El sector de la restauración ha exigido al Govern que si finalmente se cierran todos los bares y restaurantes de Catalunya haya medidas para ayudar y acompañar económicamente el sector. El portavoz del gremio de restauración, Roger Pallerols, ha asegurado en una entrevista al programa Més 324 que, en caso de aplicarse estas nuevas restricciones, el Ejecutivo catalán estará vertiendo a miles de empresas a su desaparición y ha añadido que eso compromete el futuro de muchas familias y la futura reactivación económica, ya que la hostelería tiene un gran peso dentro de la economía catalana y española.

Además, Pallerols ha apuntado que desde el 17 de julio, el sector solo recibe medidas restrictivas, pero a cambio, no se ha recibido ningún tipo de ayuda, hecho que ha provocado el cierre de muchos locales y empresas y que pueda verter al cierre de muchos otros. En esta línea, el portavoz de los restauradores ha recordado que el sector no se encuentra en el origen de los brotes en Catalunya y estas nuevas medidas solo los perjudican.

Reunión con el Govern

Pallerols también ha anunciado que este jueves han sido convocados a la Generalitat para reunirse con el Govern, pero el portavoz ha pedido al ejecutivo que si la decisión ya está tomada, que no los convoquen y que anuncien las medidas necesarias para dar apoyo en el sector. 

En un principio, el gremio estaba citado esta misma tarde, aunque poco antes del inicio de la reunión, les han aplazado la cita parta este jueves a las 11 de la mañana.

Nuevas medidas

Este martes por la tarde, se ha anunciado que el Govern decidirá este miércoles las nuevas restricciones por el sector de la restauración. Según ha podido saber ElNacional.cat, estas nuevas medidas serán severas y responden al intento para paliar la segunda ola de la Covid-19. A pesar de que todavía no hay nada cerrado, sobre la mesa hay grandes restricciones en el aforo de bares, restaurantes y terrazas que podrían llegar hasta su cierre.

Una de las posibilidades es que el ejecutivo catalán permita solo a los restauradores hacer comer para llevar, como pasó durante el confinamiento total.

La alternativa que se evalúa en paralelo es aplicar una restricción de horas y mantener abiertos los establecimientos pero con el aforo totalmente reducido dentro de los espacios y también a las terrazas.

Las medidas, que se podrían anunciar este mismo miércoles, y entrarían en vigor a partir de viernes. Estas nuevas medidas se podrían alargar hasta 15 días, pero todavía estaría pendiente de la decisión que se tome mañana por la mañana en el seno del Gobierno.