Podemos sufrir quemaduras de muchos tipos distintos en el día a día. Ya sea porque nos quememos una mano con una sartén en la cocina, porque se nos derrame una taza de café muy caliente en un brazo o porque nos hayamos pasado demasiado expuestos al sol, una quemadura hay que atenderla adecuadamente, a tiempo y con productos que nos ayuden a mejorarla.

Y afortunadamente, salvo que sean muy graves, en casa podemos aliviar las quemaduras gracias a remedios caseros y sin necesidad de acudir a un centro hospitalario en la mayoría de los casos. A continuación vamos a ver algunos de los mejores remedios, gracias a los cuales podremos rebajar el dolor, prevenir la aparición de infecciones y ayudar a que la piel de la parte afectada se recupere lo antes posible.

Agua fresca

 

Lo primero que debe hacer cuando sufre una pequeña quemadura es dejar correr agua fresca, pero no fría, sobre la zona de la quemadura durante unos 20 minutos. Luego hay que lavar el área quemada con agua y un jabón suave.

 

Paños frescos

 

Un paño limpio y húmedo colocado sobre la zona de la quemadura ayuda a aliviar el dolor y la hinchazón. Se puede aplicar el paño en intervalos de 5 a 15 minutos. Hay que tratar de que no sean demasiado fríos porque producir que se irrite aún más la quemadura.

Miel

 

La miel puede ayudar a curar una quemadura leve cuando se aplica sobre la zona quemada. Se trata de un producto natural antiinflamatorio, antibacteriano y antifúngico.

Miel

Cremas antibióticas

 

Los ungüentos y cremas antibióticos ayudan a prevenir infecciones. Aplica una pomada antibacteriana como a la quemadura y cubre con una tirita o un paño estéril y no esponjoso.

 

Aloe vera

 

El aloe vera también recibe el nombre de planta quemada porque puede estar en un lugar cálido sin recibir apenas agua. Los estudios muestran evidencia de que el aloe vera es efectivo en la curación de quemaduras de primer a segundo grado. Es antiinflamatorio, promueve la circulación e inhibe el crecimiento de bacterias.

Basta con aplicar una capa de contenido de aloe vera tomado de la hoja de una planta directamente al área afectada. Si prefieres comprar una crema de aloe vera, asegúrate de que contenga un alto porcentaje de aloe vera. Asimismo, evita las que tienen aditivos, especialmente si son colorantes y perfumes.

Aloe vera

No reventar las ampollas

 

Aunque en ocasiones apetezca acelerar el proceso reventando las ampollas, no debe hacerse nunca. Hacer estallar una ampolla puede provocar una infección. Si te preocupan las ampollas que se han formado debido a la quemadura, lo que hay que hacer es consultar a un médico y abstenerse de caer en la tentación.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat