Cuando hace calor, abundan los mosquitos y, por tanto, sus molestas picaduras. La mayoría de estas son inofensivas, pero algunas pueden incluso causar complicaciones. Los mosquitos pican porque se sienten atraídos por la sangre humana. La picadura no tiene por qué aparecer al momento y crea una hinchazón que o bien es molesta o duele.

Es habitual que no se note cuando pica el mosquito, pero el bulto que deja la picadura viene con una picazón persistente que puede persistir durante días. Las cremas y ungüentos pueden ayudar, pero también se pueden combatir las molestias con elementos que tenemos normalmente en casa. Estos son algunos de los más efectivos.

Hielo picado

Utiliza una compresa fría o una bolsa llena de hielo picado para aliviar la picazón causada por la picadura de un mosquito. No expongas el hielo directamente sobre la picadura durante más de cinco minutos, ya que podría dañar tu piel. También puedes colocar una barrera, como un paño, entre la piel y el hielo para que pueda actuar sobre la picadura por más tiempo.

Hielo (1)

No expongas el hielo directamente sobre la picadura durante más de cinco minutos

Vinagre

Si te molesta una picadura, aplica en ella una gota de vinagre. El vinagre puede ayudar a reducir las sensaciones de ardor y escozor y también puede actuar como desinfectante natural si te has rascado demasiado.

Si necesitas un mayor alivio, empapa un paño en agua fría y vinagre, y luego colócalo sobre la picadura. En el caso de que tengas muchas picaduras, diluye dos tazas de vinagre en una bañera con agua tibia y déjalo en remojo durante unos 20 minutos. Pero presta atención porque un baño caliente en lugar de tibio, puede empeorar la picazón.

Miel

Sirve para muchos remedios caseros porque tiene importantes propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Una pequeña gota de miel en una picadura puede reducir la inflamación.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio también puede aliviar la picadura de un mosquito. Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio con suficiente agua para crear una pasta. Aplícalo a la picadura y déjalo reposar durante 10 minutos antes de lavarlo.

Aloe vera

Se ha demostrado que el gel de aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a curar heridas menores o calmar infecciones. Por eso también puede ser una buena apuesta para curar la picadura de un insecto. Para hacerlo, corta una pequeña sección de la planta. Aplica el gel de la planta en el área irritada. Déjalo secar y vuelve a aplicarlo según sea necesario.

Aloe vera (1)

Los estudios muestran evidencia que el aloe vera es antiinflamatorio, promueve la circulación e inhibe el crecimiento de bacterias

Cebolla

El jugo de la cebolla recién cortada puede reducir la picadura y la irritación. Las cebollas también tienen una propiedad antifúngica natural que puede reducir el riesgo de una infección. Corta una rodaja de cualquier clase de cebolla y aplícala directamente sobre la picadura durante varios minutos. Enjuaga y lava bien el área después de quitar la cebolla.