Los trabajadores por turno tratados en el hospital tienen hasta tres veces más posibilidades de dar positivo por coronavirus que otros pacientes hospitalizados, según un estudio del cual se hace eco el diario británico The Guardian.

El trabajo por turnos se ha definido en el estudio por aquel fuera del horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde y se calcula que cerca del 25% de la población activa del Reino Unido hace algún tipo de trabajo similar. Utilizando datos del UK Biobank, la base de datos biomédica mayor del mundo, los investigadores de la Universidad de Manchester, Oxford y las Indias Occidentales han descubierto que incluso después de tener en cuenta los factores de riesgo conocidos del coronavirus, como la edad o el origen étnico, los trabajos por turnos también aumentaban la posibilidad de dar positivo por coronavirus en pacientes tratados en el hospital. Según el mismo diario, la naturaleza del trabajo por turnos o la ocupación de los que han hecho el trabajo por turnos, no parecía afectar a la asociación.

Como se ha hecho el estudio

Más de medio millón de personas se inscribieron en el Biobank, y de ellas, 6.442 se sometieron a la prueba del coronavirus en el hospital, hecho que dio como resultado 498 pruebas positivas entre marzo y agosto del 2020. Los trabajadores por turnos tenían entre 2,5 y 3 veces más probabilidades de dar positivo en la prueba con coronavirus que los trabajadores que no trabajan por turno.

El doctor John Blaikley, uno de los investigadores principales, ha comentado que, aunque el estudio "demuestre una asociación bastante fuerte entre el trabajo por turnos y la hospitalización por coronavirus, incluso después de controlar los factores de riesgo de coronavirus existentes", estudios adicionales investigan el problema, especialmente en las comunidades de minorías étnicas eran necesarios porque el Biobanco del Reino Unido no reflejaba plenamente la diversidad del país.

El difícil porque

Así, aunque era difícil explicar la causa exacta de esta asociación, se podría especular que las posibles causas podrían incluir la reducción de la distancia social en el trabajo y como el trabajo por turnos puede afectar al reloj corporal de los trabajadores con el reloj corporal controlando la respuesta inmune, según la hora del día.

Hannah Durrington, una de las otras investigadoras principales, ha dicho que era de "vital importancia" que se mejoraran las condiciones de salud y de trabajo de los trabajadores por turnos. "Creemos que tendría que ser posible mitigar sustancialmente estos riesgos mediante un buen lavado de manos, el uso de protección facial, la distancia adecuada y la vacunación," recoge el diario británico.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario dibuja un corazón con la mano en una UCI de Chipre / Efe