La Comisión de Salud Pública ha decidido este viernes retrasar entre cuatro y seis semanas la decisión sobre qué hacer con la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en los menores de 60 años que ya habían recibido una primera dosis, a la espera de los resultados de un ensayo clínico con 600 pacientes. Un ensayo que busca dar respuesta a la cuestión sobre si es prudente o no poner una segunda dosis con una vacuna de mRNA mensajero, es decir, Pfizer o Moderna. La noticia ha saltado en medio de la rueda de prensa del Procicat. "Nuestro posicionamiento ya lo conocen", ha detallado el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon. "Defendemos el posicionamiento de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) que es una vacuna segura. Mejor que si ya han recibido una primera dosis, también reciban una segunda, es lo que hacen muchos países, excepto Alemania y Francia que administrarán una vacuna de mRNA mensajero". Ahora bien, en un llamamiento a la calma, Argimon ha dicho que "no es motivo de preocupación" el hecho de retrasar hasta 16 semanas la vacunación. De hecho, Salut ha propuesto en varias ocasiones espaciar las segundas dosis para intentar tener más gente protegida.

Sin embargo, ¿qué se sabe de mezclar vacunas? ¿Es mejor recibir dos dosis de AstraZeneca o bien combinarlas con Pfizer? "Cada una de las vacunas activa una fracción del sistema inmunitario diferente y presenta un antígeno diferente. No se sabe si es mejor dar un recordatorio de la misma o uno de cada. Es acertado hacer ensayos clínicos para saber la eficacia", ha expuesto el epidemiólogo Oriol Mitjà.

oropéndola media @oriolmitja TUIT

De esta manera, constata que "mezclar dos plataformas de vacunación, como el adenovirus y mRNA, podría ser positivo para activar dos vías inmunitarias diferentes". Por otra parte, también señala que "mezclar dos antígenos (partes del virus) también podría favorecer para atacar diferentes partes de la proteína espiga".

"Sobre la eficacia, hasta ahora solo tenemos información del uso del recordatorio con la misma vacuna", ha resaltado. "La decisión de pasar a vacunación mixta tendría que tener el apoyo de ensayos clínicos: ¿qué combinación?, ¿cuál se da primero?, ¿con qué intervalo?", ha reflexionado.

oropéndola media @oriolmitja 2 TUIT

En relación con la seguridad, uno de los temas que preocupa sobre mezclar vacunas, Mitjà ha dicho que "es muy probable que cada una de las dos vacunas mantenga el perfil de seguridad y reacciones adversas que ya han mostrado". "Si hay reacciones adversas adicionales como resultado de la combinación, que sería extraño, no lo sabremos hasta dentro de mucho", ha matizado.

 

 

Imagen principal: el epidemiólogo Oriol Mitjà / ACN