"El volumen de trasplantes que se hacen a Catalunya es enorme", asegura Jaume Tort, director de la Organització Catalana de Trasplants (OCATT). Eso vuelve a poner de manifiesto la solidaridad de la ciudadanía y la concienciación de que la donación de órganos salva muchas vidas cuando una vida se ha acabado. En concreto, y traducido en cifras, el número de trasplantes de órganos que se alcanzó en el 2023 fue de 1.393 intervenciones en los hospitales catalanes (un 3,5% más que el año anterior), lo que supone un nuevo récord histórico, mientras que el año pasado también hubo más donantes que nunca, 571: 187 personas dieron un órgano en vida y 384 lo hicieron al morir, un 7,6% más que en el 2022. El único dato negativo en el balance ofrecido este martes es el del porcentaje de las negativas de las familias a dar a uno los órganos de sus seres amados, que ha subido del 18 al 22%.

Trasplantes (Laura Fíguls)
Trasplantes (Laura Fíguls)

Un regalo de vida y esperanza

El conseller de Salud, Manel Balcells, y el director de la Organització Catalana de Trasplantaments (OCATT), Jaume Tort, han presentado en rueda de prensa el balance de resultados de actividad de donación y trasplantes de órganos, tejidos y células del año 2023, acompañados de Núria Masnou, médico intensivista y coordinadora de trasplantes del Hospital Josep Trueta de Girona y de la Ona Alsina, trasplantada de corazón en 2023. Balcells ha destacado que el año pasado "los hospitales catalanes han realizado casi 1.400 trasplantes de órganos que representan un sensacional máximo histórico en Catalunya". Pero eso "no habría sido posible sin la solidaridad de los donantes y de sus familias que han hecho un regalo de vida y esperanza a las personas trasplantadas" ha agradecido Balcells. El conseller también ha puesto en valor "el trabajo de los profesionales y de los hospitales catalanes que, una vez más, han contribuido a la consecución de estos resultados excelentes".

Suben los renales, hepáticos y cardíacos, bajan los pulmonares

Los 1.393 trasplantes de órganos realizados en Catalunya representan una media de 3,8 intervenciones al día y ha permitido alcanzar una de las tasas de trasplantes más altas del mundo, con 176 trasplantes por millón de habitantes (pmp). Por tipo de órgano, el aumento de los trasplantes en el 2023 ha sido generalizado, excepto en el caso de los pulmonares, que se han reducido ligeramente (102; -4,7%) y los pancreáticos, que se han mantenido estables (33). Así, aumentaron los renales (976; +2,9%), los hepáticos (226; +11,3%) y los cardíacos (56; +3,7%). Los 976 trasplantes renales de 2023 representan un nuevo récord de actividad. "Estamos cada vez más cerca de superar los 1.000, con dos equipos por encima de las 200 intervenciones anuales, el Hospital Clínico (230) y el Hospital de Bellvitge (213), por segundo año consecutivo. Unos programas, los catalanes, que lideran y son referencia en el ámbito nacional e internacional," ha explicado Jaume Tort, director del OCATT.

Por centros, el Hospital Vall d'Hebron ha liderado un año más, con 399 intervenciones, el ranking de centros con más trasplantes efectuados. Vall d'Hebron es el único hospital en Catalunya que cuenta con programas de trasplante de adultos (3) y pediátricos (4). Lo han seguido el Hospital Clínico con 347 trasplantes, el centro que tiene más actividad en adultos, y el Hospital de Bellvitge con 291. El 2023 ha sido el segundo mejor año en número de trasplantes pediátricos realizados, con 59 intervenciones: 19 de riñón, 25 de hígado, 12 de corazón y 3 de pulmón. Hepáticos y cardíacos suponen también un nuevo máximo histórico de actividad.

Más donaciones de vivos y de cadáver

Los 187 donantes vivos renales suponen otro récord en Catalunya (+5,1 vs. 2022) y han contribuido de manera significativa al aumento de los trasplantes renales. De hecho, "los hospitales catalanes son responsables de casi la mitad de los donantes vivos del Estado español; son los claros referentes para el resto de programas", comenta Tort. De estos, se pudieron llevar a cabo 6 trasplantes renales de donante vivo gracias al Programa de Trasplante Renal de Donant Viu Creuat nacional (5) e internacional (1), una alternativa creada para dar respuesta a parejas donante-receptor incompatible. Por otra parte, y como en años anteriores, los buenos resultados de la técnica del split hepático han hecho innecesarios a los donantes vivos de hígado.

Con respecto a los donantes cadáver, los 384 reales del 2023 en Catalunya representan un máximo histórico y un incremento del 7,6% con respecto al año 2022. Por tipo de donante, los de muerte encefálica (cerebral) suben un 3,1% (169 vs. 164) mientras que los de muerte en asistolia (cardiaca) aumentan un 11,4% (215 vs. 193). En Catalunya, 21 personas han dado sus órganos después de pedir la prestación de la ayuda para morir (PRAM) desde la aplicación de la Ley. Gracias a su generosidad se han podido realizar 74 trasplantes.

Incrementan las familias que se niegan

Pero a pesar del récord de donación, el porcentaje de negativas familiares a la donación (negativas con respecto al total de entrevistas familiares efectuadas) ha aumentado del 18% hasta el 22,4% en el 2023. La negativa previa del posible donante o de la familia de este, sin ninguna otra razón, han sido los motivos esgrimidos por las familias en la gran mayoría de los casos (74%) que se ha denegado la donación. Otro de los motivos podría ser el aumento de donantes de muerte en asistolia, con un cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias, sin embargo, a quien todavía no se ha certificado la muerte (encefálica). En este caso, es importante la tarea informativa y de concienciación. "Estamos en final de vida, pero la persona todavía no ha muerto. El contexto es diferente y para las familias todavía es más difícil. La familia puede tardar más o menos en asumir que no tiene sentido continuar. Una vez asumido, se puede incluir en el programa de trasplantes de órganos. Después del paro cardiaco, hay que esperar cinco minutos para la comprobación y después ya se puede empezar la extracción", ha explicado Núria Masnou, coordinadora de trasplantes del Hospital Josep Trueta de Girona. Por último, hay que destacar que el año 2023 también ha habido 13 negativas judiciales, un aumento considerable respecto de años anteriores.