Todavía no han empezado llegar los contagiados durante de Semana Santa a los hospitales, pero el Arnau de Vilanova de Lleida ya se prepara para el "peor escenario". Así lo ha explicado el doctor y coordinador de Covid-19 del centro, José Luis Morales, en declaraciones a los medios, durante las cuales ha recordado que antes de las vacaciones ya había advertido que Lleida estaba ya en quinta la quinta ola

De hecho, de acuerdo con la ACN, las personas ingresadas con Covid-19 en los hospitales públicos y privados de la Región Sanitaria Lleida han subido a 175 este viernes, ocho más que jueves, 39 de las cuales están ingresadas en el UCI. Según ha explicado Morales, el Arnau de Vilanova tiene prácticamente tres plantas llenas de enfermos de Covid-19 y "se están preparando para una situación peor la próxima semana". En concreto, ahora mismo hay 103 hospitalizados, 74 de los cuales en planta y 29 en el UCI. La media de edad se mantiene en 65 años y la mitad de los pacientes están en situación grave.

Apuesta por los confinamientos selectivos

En este sentido, Morales ha valorado como insuficientes las restricciones de movilidad que se han tomado en los últimos meses. En lugar del confinamiento comarcal, ha reclamado nuevas medidas que sean más efectivas para reducir la transmisión del virus, destacando la posibilidad de "confinamientos selectivos a niveles de poblaciones".

En este sentido, ha puesto de relieve también la falta de limitaciones en la movilidad laboral "una variable que quizás tendríamos que empezar a considerar", ya que es donde ahora mismo se encuentran los puntos de propagación. En especial, ha indicado Morales este "eje laboral" se nota bastante en la comarca del Pla d'Urgell. Esto, sin tener en cuenta los contactos sociales que se hayan podido producir durante la Semana Santa.

El confinamiento comarcal, sin embargo, podría ser una medida temporal. Ayer elconseller Sàmper puso sobre la mesa la posibilidad de aplicar medidas territorializadas, después de las quejas del Ayuntamiento de Barcelona. Una posibilidad que gana terreno después de las declaraciones de hoy de la consellera Vergés, asegurando que el Procicat podría estar estudiando un confinamiento por veguerías o por regiones sanitarias. De momento, sin embargo, ha dicho que "hoy por hoy" manda el confinamiento comarcal, aunque podría haber cambios en forma de nuevas antes del día 19 de abril: sea en forma de nuevas restricciones o de relajamiento de las medidas.

Riesgo de rebrote disparado

El riesgo de rebrote en Lleida se sitúa en los 376 puntos, 171 puntos por encima del global de Catalunya, y la tasa de reproducción de la enfermedad, la Rt, está en 0,85. Hoy se han registrado, además, 13 defunciones. Por el contrario, ya se ha administrado la primera dosis de una de las vacunas a 12.702 personas y 1.231 ya están completamente inmunizadas.