Con las cifras recuerdos de contagios que se están alcanzando en las últimas semanas en Catalunya, el Departament de Salut ha decidido reforzar la vacunación de la tercera dosis. Ya se ha aprobado que se pondrá la tercera dosis de refuerzo en los mayores de cuarenta años y a los vacunados con AstraZeneca o Janssen.

Los primeros en recibir esta dosis de refuerzo fueron los mayores de 70 años así como los inmunodeprimidos, en los cuales la vacuna les había provocado menos anticuerpos. Durante el mes de diciembre, al ver el aumento de contagios, se decidió empezar a vacunar también la franja de edad entre los 60 y 70 años, además también a los que recibieron solo una dosis de Janssen.

¿Quién puede recibir la tercera vacuna?

Después de las personas de 70 años o más, Salut abrió el turno para la población que había sido vacunada con AstraZeneca. Es decir, los profesionales esenciales –unas 200.000 personas– y los mayores de 60 años vacunados con esta vacuna. Como ya había pasado con otras franjas, esta tercera dosis será con una vacuna de ARN mensajero, es decir, Pfizer o Moderna. En este contexto, la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha destacado que la vacuna de AstraZeneca tiene poca efectividad contra esta nueva variante ómicron, cuando se llevan dos dosis.

Los mayores de 55 años también están dentro del sector de la población que ya puede pedir hora para la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La última franja en entrar en la vacunación de la tercera dosis han sido el grupo de 40 años a 49 años. La comisión de Salud Pública española ha aprobado la tercera dosis de la vacuna para estos. La administración de las dosis de refuerzo, según ha aprobado la comisión, se hará de más edad a menos, de manera que se empezó por la franja de 50 años en 59. Seguida de la la franja de 50 años en 54.

Los contagiados recibirán dosis de refuerzo

El Ministerio de Sanidad ha aprobado este miércoles que las personas de 65 años o menos que se hayan contagiado de coronavirus podrán recibir la tercera dosis cuatro semanas después del diagnóstico de la infección, siempre que hayan pasado seis meses desde que recibieron la pauta completa. De hecho, este último plazo también podría cambiar. La ponencia de vacunas estudia reducir el periodo de los seis a los tres meses, una decisión que ya han adoptado otros países europeos. La última palabra la tendrá, sin embargo, la Comisión de Salud Pública.

De esta manera, la tercera dosis para las personas que tienen entre 40 y 65 años se podrá administrar cuatro semanas después del diagnóstico del contagio si estas personas están recuperadas y han finalizado el aislamiento. Paralelamente, tendrán que haber transcurrido seis meses de la segunda dosis si recibieron la vacuna de Pfizer o Moderna o bien tres si se vacunaron con AstraZeneca o Janssen.

Imagen principal: Personal sanitario preparando una dosis de la vacuna de la covid-19 / Unsplash