El vicepresidente del gobierno de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha anunciado que es contacto estrecho de un positivo y que, por tanto, hará teletrabajo a la espera del resultado de la PCR. Así lo ha anunciado en un tuit en su cuenta oficial de Twitter, donde ha recalcado, sin embargo, que ya se ha hecho un test de antígenos y ha salido negativo". Una noticia que llega después de saberse, este miércoles, que otro miembro del gobierno, la consellera de cultura, Natàlia Garriga, ha sido infectada de covid-19.

Natàlia Garriga lo anunció también a través de su cuenta de Twitter donde aseguraba que se quedaría en casa hasta que mejorara, a pesar de recelar: "En los próximos días quería presentar todo el trabajo que estamos haciendo a Cultura para el fomento de la lengua". "Lo haré en cuanto me recupere", garantizó. También aprovechó para emplazar a la ciudadanía a tomar precauciones delante del virus: "Cuidaos: manos, distancia, mascarilla".

jordi puignero

Miembros del Gobierno

Aunque la consellera se reuniera este martes en el Consejo Ejecutivo con el resto de miembros del Gobierno, parece que no ha habido más casos confirmados de covid-19 y todo ha quedado en un susto. Fuentes del Gobierno confirmaron que ni el presidente ni ninguno de los consellers se tendría que confinar, porque todos estaban vacunados y, durante la reunión, llevaban mascarilla.

chaparral

Sin embargo, este jueves el vicepresidente, que asistió a este encuentro, ha confirmado que se confinará para ser contacto estrecho de un positivo, sin especificar de quien se trataba.

La covid en Catalunya

Dos casos que se dan a conocer en un contexto con contagios disparados, que rozan los 7.000 positivos declarados en las últimas 24 horas. Unas cifras que nos acercan a la situación vivida en el mes de julio, cuando los contagios llegaban a los 7.585 casos diarios. Ahora, parece que se empiezan a ver los efectos de las interacciones durante el puente de la Purísima, que el año pasado ya actuó como un disparador de la pandemia.

Precisamente por este motivo, Salud anunció el lunes un plan de acción para hacer frente a la sexta ola. Y este miércoles, ha empezado la vacunación para los niños que tienen entre 5 y 11 años. Los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos que nos indican cómo evoluciona la pandemia. Con respecto a los ingresos, suben. Salud ha notificado un total de 1.128 (12 más que ayer). La punta de ingresos por coronavirus se alcanzó el 24 de enero, con 3.038. Los pacientes de UCI pasan de los 264 a los 281. El 15 de diciembre del año pasado, había 1.532 ingresos en los hospitales.

 

Imagen principal: Jordi Puigneró a la reunión del consejo ejecutivo / ACN