Hace unos meses, un metaanálisis publicado en la revista Function, planteó la posibilidad de que la capacidad que tiene el colutorio bucal para alterar o dañar la capa externa los virus, podría ser efectivo también frente al SARS-CoV-2, posiblemente ayudando a reducir la transmisión.

Ahora, la revista BioRxiv ha publicado otra investigación que analiza el efecto de los enjuagues bucales comunes sobre el SARS-CoV-2 en entornos de laboratorio. Y esta vez, los investigadores de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido tienen alguna evidencia de que tres de estos colutorios pueden matar el coronavirus en tan solo 30 segundos.

El problema es que, aunque técnicamente sí, se ha demostrado que algunos tipos de enjuagues bucales con ciertos ingredientes activos inactivan el SARS-CoV-2 in vitro o fuera de su contexto biológico normal (también conocido como en un entorno de laboratorio), esto no quiere decir que en el entorno ordinario tenga la misma efectividad.

ListerineUn nuevo estudio ha revelado alguna evidencia de que tres de estos colutorios pueden matar el coronavirus en tan solo 30 segundos

En el estudio, los investigadores probaron específicamente siete marcas de enjuagues bucales diferentes. Según concluyeron, los productos que contienen cloruro de cetilpiridinio (CPC) y etil lauroil arginato (LAE) erradicaron el virus por completo después de un tratamiento de 30 segundos. Otros enjuagues bucales, que contiene povidona yodada, SCD Max o una mezcla de etanol y aceites esenciales, tuvieron un efecto moderado sobre el virus. Pero los enjuagues bucales que contienen etanol solo o clorhexidina no tuvieron ningún efecto sobre el virus.

La información recopilada de este estudio sugiere que podría ser beneficioso probar los tres enjuagues bucales eficaces para matar el coronavirus en un entorno in vivo (o en un entorno biológicamente exacto, posiblemente humano) contra una carga de virus vivo. De esta manera, los científicos podrían determinar cualquier efecto potencial del enjuague bucal sobre reducir el riesgo de exposición al virus dentro del entorno clínico.

¿Significa eso que el enjuague bucal puede protegernos del COVID-19? Por ahora, no se puede afirmar, dicen los expertos. Según la Organización Mundial de la Salud, algunas marcas de enjuagues bucales pueden eliminar ciertos microbios durante unos minutos en la saliva de la boca. Sin embargo, esto no significa que lo protejan de las infecciones. Incluso las propias marcas de colutorio han insistido en que no han sido probados contra ninguna cepa de coronavirus y evitan anunciar este beneficio.

Dibujo colutorio

Los resultados del estudio no son definitivos, pero invitan a seguir estudiando el efecto de los colutorios frente al Covid-19

Además, el hecho de que puedan eliminar el virus en la boca, no quiere decir que si el virus está ya dentro del cuerpo humano pueda hacer algo, porque este se replica en el tracto respiratorio superior (la nariz, los senos nasales, la garganta, los bronquios y los pulmones). Pero eso sí, los científicos creen que vale la pena seguir investigando al respecto y animan a la población a tener una higiene bucal continua con el uso de estos productos.