La rápida detección del virus se ha convertido en un elemento clave para intentar hacer frente a la pandemia del coronavirus. Precisamente por eso cada vez se hacen más test que ayudan a detectar nuevos casos y permiten conocer la situación real de las ciudades y los países.

Un equipo de científicos en la India ha desarrollado una prueba económica que se hace a través de un papel que podría dar unos resultados rápidos, similares a una prueba de embarazo. El test, llamado Feluda, se basa en una tecnología de edición de genes y podría dar los resultados en menos de una hora con un coste de unas 500 rupias –unos 5,76 euros.

¿Cómo funciona?

Feluda, según explica la BBC, será fabricado por un conglomerado indio y podría ser la primera prueba para el coronavirus basada en un sistema de papel única en el mundo. "Es una prueba simple, precisa, confiable y escalable", explicaba en la misma cadena británica el profesor y asesor científico del gobierno, Vijay Raghavan.

Los científicos del CSIR-Institute of Genomics and Integrative Biology (IGIB) con sede en Delhi descubrieron que la prueba tenía una sensibilidad del 96% y una especificidad del 98%. La precisión de la prueba, según recoge la multiplataforma, es tan sensible que detectará a casi todas las personas que tengan la enfermedad y descartará casi a todas.

Un hecho clave para India, que ya acumula más de 6,62 millones de casos, 75.829 en las últimas horas. En total, se han registrado más de 103.000 víctimas mortales.

test rapid antigens india coronavirus efe

Una mujer tras haberle hecho un test rápido de antígenos en la India / Efe

La India tuvo un comienzo modesto a la hora de hacer test para detectar los casos de coronavirus, sin embargo, actualmente y coincidiendo con el aumento de casos –el país ya es el segundo con más número de casos–, ya se hacen más de 1.200 en laboratorios.

Hasta ahora, se utilizaban en este país dos tipos de test, el PCR o la prueba de antígenos, que funciona detectando fragmentos de virus en una muestra.

¿Qué significa "edición de genes"?

Según los científicos que han participado en su creación, funciona de manera similar al procesador de textos, es decir, es como utilizar el cursor para corregir un error tipográfico eliminando una letra incorrecta e insertando la correcta. La genética es tan precisa que puede eliminar y añadir una sola letra del genoma. La edición de genes se usa principalmente para prevenir infecciones y tratar afectaciones como la anemia.

En el caso del coronavirus, los expertos resaltan en este mismo artículo que la tecnología Crispr –que es la que utiliza Feluda– adquiere un conjunto de letras de un gen que lleva la firma del virus, lo resalta y le da una lectura en una hoja de papel.