La posibilidad de contraer la Covid-19 en un vuelo es menos probable que recibir el impacto de un rayo. Así lo asegura la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que ha hecho público un informe según el cual la probabilidad es de una entre 27 millones.

Una investigación hecha por la IATA entre enero y julio de este año revela que sólo ha habido 44 casos en los cuales se ha transmitido el coronavirus durante un vuelo. Durante este periodo volaron 1.200 pasajeros, de manera que la probabilidad de contraer la Covid-19 es de una entre 27 millones, mientras que la de ser alcanzado por un rayo es de una entre 500.000, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Riesgo muy bajo

"El riesgo de que un pasajero coja la Covid-19 mientras está a bordo parece muy bajo", ha asegurado el asesor médico de la IATA, el Dr. David Powell, que califica los datos de muy tranquilizadores, ya que la mayoría de casos detectados tuvieron lugar cuando todavía no estaba generalizado el uso de la mascarilla durante los vuelos.

Al uso de las mascarillas se suma, según el asesor médico de la IATA, el hecho de que los asientos actúan de barrera, ya que los pasajeros miran siempre adelante, evitando que se interactúe cara a cara. Así se evitan los contagios.

Pasajeros esperan un vuelo en el aeropuerto de Panamá EfePasajeros, con mascarilla, en la sala de espera del aeropuerto de Panamá / EFE

44 contagios en siete meses

Según la IATA, entre enero y el julio pasado se contabilizaron 44 contagios durante diferentes vuelos. Se trata de casos confirmados, sospechosos y probables. El más grave tuvo lugar en un vuelo de Londres a Hanoi, donde se considera probable que 15 personas se contagiaran. Un vuelo entre Sydney y Perth registró 11 casos de transmisión, ocho confirmados y tres probables.

El director general de la IATA, Alexander de Juniac, sostiene que la combinación de las medidas de prevención que han implementado las compañías aéreas ha permitido que los viajeros puedan volar a pesar de la Covid-19. "Nada está libre de riesgos", ha apuntado De Juniac, que ha recordado que la probabilidad de contraer la enfermedad es menor que la que te toque un rayo.

Foto principal: Pasajeros en el interior de un avión / Unplash