El investigador de Oxford, Daniel Prieto Alhambra ha advertido que se está analizando la efectividad de las vacunas aprobadas en el caso de la variante sudafricana. En una entrevista en Catalunya Ràdio, no descarta que "no pueda ser efectiva". Desde el Reino Unido, ha afirmado: "Nos preocupa y por eso lo estamos investigando. No tenemos evidencias claras pero esta variante podría escaparse de la monotorització". Actualmente, hay entre 70 y 80 casos en Gran Bretaña que se están observando.

Los pacientes hasta ahora detectados están relacionados con viajeros que llegan al Reino Unido pero no se han dado por transmisiones comunitarias. De momento, están bajo una observación muy estrecha y se está trabajando a contrarreloj para poder aportar las primeras conclusiones. Se trata de pequeños cambios genéticos que se desarrollan a medida que el virus hace "nuevas copias" de él mismo para propagarse y prosperar de forma más rápida. Estas pueden ser incluso perjudiciales a la supervivencia del propio virus pero de otros, pueden ir en el extremo opuesto: ser más infecciosos y amenazadores para el contagiado.

prieto alhambra doctor oxfordEl investigador Daniel Prieto Alhambra

¿Por qué preocupa tanto la sudafricana?

De variantes de la Covid-19 hay miles pero las preocupaciones de los expertos se centran en un pequeño número. La más conocida la 501.V2 o sudafricana. De ella, no hay evidencias que provoque enfermedades más graves pero preocupa su sistema de inmunización. La mutación, denominada E484K, es más efectiva. De entrada por|para la facilidad de contagio, igual que la nueva variando del Reino Unido aunque esta no preocupa tanto porque la vacuna sí tiene capacidad de acción. De momento, la vacuna de Pfizer es la que se está estudiando a través de muestras de sangre a veinte personas.

Habrá que estar pendientes de los resultados. Desde la Universidad de Reading, a Inglaterra, avisan de que tiene una serie de mutaciones adicionales, incluyendo cambios en algunas proteínas que son preocupantes. La proteína del virus es el elemento básico para acceder a las células humanas y contagiar. Así pues, combatirla será la clave. Si se mostraran evidencias claras, las vacunas se tendrían que rediseñar y modificar en cuestión de semanas o quizás meses. La sudafricana ya es la variante más extendida en todo su continente pero en Europa también. En Gran Bretaña, tenemos que sumar una veintena de países más como Austria o Noruega. Y Japón también ha confirmado los primeros.

En el caso de España, Madrid podría tener un primer caso de variante sudafricana del coronavirus. De momento, sin embargo, el caso sólo está bajo sospecha y se estaría estudiando si podría ser o no el primer caso de esta nueva variante procedente de Sudáfrica. Así lo anunció el viceconsejero de Salud Pública y Covid-19, Antonio Zapatero. Según parece, se trataría de un ciudadano de Madrid que estuvo en Sudáfrica y que estaría ingresado en un hospital de Madrid por coronavirus. Aunque todavía se están estudiando los datos, los resultados definitivos se podrían dar a conocer esta semana. La variante sudafricana del virus preocupa a los expertos por su alta capacidad de contagio, igual que la británica.