El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que la vacuna Pfizer podría inmunizar a unos 10 millones de personas en España. En una entrevista en TVE, el titular de Sanidad ha indicado que "la compañía Pfizer podría entregar unos 20 millones de dosis. Podría inmunizar a unos 10 millones de personas".

Este lunes, la farmacéutica Pfizer informó que según los datos iniciales de un gran estudio su vacuna experimental tiene una efectividad de más del 90% en la prevención de la Covid-19. Pfizer y su socio alemán, BioNTech SE, son los primeros fabricantes de medicamentos en mostrar datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el coronavirus.

La vacuna se da en dos dosis y el estudio ha demostrado que su tasa de eficacia es superior al 90% siete días después de la segunda dosis. Esto significa que la protección se logra 28 días después del inicio de la vacunación. Por otro lado, quedan muchas preguntas, incluida por cuánto tiempo brindará protección la vacuna.

"Si todo va como está previsto, alrededor del mes de mayo tendríamos a un porcentaje bastante relevante de población española y europea vacunada", ha explicado Illa, "serán vacunas que se distribuirán a través del Sistema Nacional de Salud (SNS) y serán administradas conforme a los criterios que fijen los expertos".

El confinamiento

Salvador Illa ha insistido en que el confinamiento domiciliario en España podrá evitarse si los ciudadanos dan "cumplimiento a las medidas" adoptadas por cada comunidad autónoma para frenar la evolución del coronavirus.

El titular de Sanidad ha destacado, "con toda la prudencia del mundo", una "relativa estabilización de los casos" en los últimos cinco días. "Estamos alrededor de los 530 casos por 100.000 habitantes. Es un dato, dicho con prudencia, de estabilización interesante", ha repetido.

En esta línea, y pese a que los datos de hospitalización y de fallecidos "van con decalaje y han registrado incrementos", Illa se ha mostrado optimista respecto a las medidas adoptadas por los ejecutivos autonómicos. En algunos territorios, como Andalucía, "habrá que esperar dos semanas" para conocer el impacto de las disposiciones que entran en vigor esta semana.

"Queremos ser rigurosos en esto y evaluar el resultado de las medidas antes de tomar medidas más drásticas que creemos que si se da cumplimiento a las medidas, podemos evitarlo", ha apostillado.

Una Navidad distinta

Eso sí, pese a no recurrir por ahora al confinamiento domiciliario, el ministro ha dejado claro que la Navidad no será "igual que el año anterior", aunque su departamento intentará "que las familias se puedan reunir" y que la gente pueda "celebrar actos religiosos." "Vamos a ver cómo llegamos al mes de diciembre, pero vamos a tener que trabajar conjuntamente para ver qué recomendaciones y medidas tomamos", ha zanjado.