El confinamiento perimetral no es plato de buen gusto para nadie y menos cuando se está de vacaciones. En plena Semana Santa, y después de tantos meses de restricciones, todo el mundo tiene ganas de salir y hacer escapadas, pero la ley no lo permite. Este confinamiento está llevando a ingeniárselas como sea para burlar el confinamiento y salir de la zona permitida.

Las medidas anti-Covid contemplan una serie de excepciones que permiten la movilidad y son muchos los que se han aferrado a ellas para poder esquivar multas. Entre estas excepciones hay motivos sanitarios, laborales, retorno al lugar de residencia habitual...

Estas son las excusas más recurrentes para saltarse el confinamiento:

Justificantes laborales

El justificante emitido por el trabajo es uno de los más utilizados a la hora de burlar las normas. Muchas empresas generan certificados para permitir la movilidad de sus trabajadores, pero son muchos los que los utilizan como excusa por motivos que no tienen ninguna relación con el trabajo.

Visitas inmobiliarias

Otra excusa es la de hacer una visita a un piso con interés de alquilarlo o comprarlo. La técnica consiste en concertar una visita a un inmueble con una inmobiliaria y que esta te haga un papel donde se justifica el desplazamiento. A la hora de la verdad no se acude a la cita con la inmobiliaria pero se hace el desplazamiento con el justificante.

Citas médicas

Igual que se hace con las inmobiliarias, se hace con las citas médicas. Se han detectado muchos casos en que los interesados en el viaje solicitan una cita médica fuera de su territorio y no van. El presidente de Ceuta, Juan Vivas, explicaba hace unos días en RTVE que mucha gente salía de la ciudad hacia la Península fingiendo una cita médica. La cadena asegura que entre Andalucía y Ceuta un 25% de los viajeros justifican su desplazamiento con estas citas. Además, en Internet hay páginas donde se pueden descargar justificantes médicos no oficiales.

Federarse

Otro recurso es el de federarse. Durante las últimas semanas, federaciones deportivas como las de montañismo han notado un gran aumento de solicitudes de inscripciones. Por ejemplo, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA) ha indicado que ha pasado de expedir 7.000 licencias al año a 12.000 en sólo los dos primeros meses de este 2021.

TUIT federación montañismo asturias

A pesar de la picaresca, lo que está claro es que la movilidad está restringida y un año más la Semana Santa será muy diferente de lo que estamos acostumbrados. El Govern decidió la semana pasada mantener el grueso de las medidas contra el coronavirus que había hasta ahora en Catalunya.

 

Foto principal: Un mosso de escuadra controla si se cumple el confinamiento perimetral / Europa Press