Padecer una patología digestiva no es impedimento para recibir la vacunación frente al Covid-19. Así ha quedado de manifiesto en “De la contención a la inmunización”, el Primer Simposium DigestoCOVID organizado por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la Asociación Española sobre el Estudio del Hígado (AEEH).

Según el doctor Javier Crespo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y codirector del Simposium DigestoCOVID “de modo genérico, y ante la evidencia científica disponible en el momento actual, la SEPD aconseja la vacunación de los pacientes con o sin patología digestiva. Y de forma específica recomienda lo mismo en los casos con tratamiento que incluyan fármacos inmunosupresores, biológicos o moduladores de la actividad del sistema inmune, en tratamiento o profilaxis con antibióticos y/o antivirales, en los pacientes con cáncer digestivo o trasplantados. Esta recomendación debe individualizarse y es deseable que la vacunación se produzca en el momento de mayor estabilidad posible de su enfermedad. En cualquier caso, no recomendamos demora de la inmunización por el hecho de estar recibiendo los fármacos antedichos. Además, esta vacunación debe priorizarse en algunos grupos de pacientes”.

residencia vacuna Salou pfizer coronavirus-EfeLas patologías digestivas no son motivo para no vacunarse, sergún los expertos

La vacunación genera protección del individuo, lo que no se sabe todavía con certeza es si permite reducir o eliminar la posibilidad de infectar a un tercero. Aunque ya existen estudios recientes que muestran que algunas vacunas disminuyen la carga viral, por lo que serían parcialmente esterilizante.

De los datos expuestos sobre los estudios llevados a cabo en la Comunidad de Madrid se desprende que la inmunidad ante el virus es duradera y buena, aunque existe consenso en que es imposible eliminar el virus. Por lo tanto, el objetivo es llegar a una contención, que significa que existan pocos casos y dichos casos estén controlados. Y para ello, además de la vacunación son necesarias estrategias de control de infecciones.

En el coloquio participaron el Profesor Jefrey V. Lazarus del ISGlobal, Hospital Clinic, University of Barcelona, el Dr. Antonio Zapatero, Viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Consejería de Sanidad de Madrid y los Dres. Oriol Mitjà del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol en Barcelona y Helena Legido-Quinley de London School of Hygiene and Tropical Medicine y Universidad de Singapur.

Todos coincidieron en señalar el control, el rastreo y la cuarentena como acciones fundamentales para llegar a la ansiada inmunización. Tan solo existieron matices diferenciales sobre la forma y el tiempo de realizar los confinamientos como parte de las estrategias de control de infecciones. Los especialistas apuntan que en España el ritmo de vacunación es muy lento y que además no hay suficientes vacunas. Es necesario implementar todas las medidas de control a la vez y de manera rápida con el fin de doblegar la curva que no se sabe cuándo llegará a su máximo en esta tercera ola.

vacuna moderna covid - acnLos expertos afirman que en España el ritmo de vacunación es muy lento y que no hay suficientes vacunas

A pesar de la vacunación y las estrategias de control de infecciones, mientras no se haya producido dicha inmunización generalizada de la población, los especialistas recomiendan el mantenimiento de las medidas universales de precaución frente al SARS-CoV-2.