Todo el personal educativo de hasta 55 años empezará a recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 esta semana, según ha adelantado TV3 y han confirmado fuentes del Govern a la ACN. Todos ellos recibirán un SMS y podrán apuntarse a una página web para que se les administre la vacuna de AstraZeneca.

Este colectivo se añade a otros que ya lo están recibiendo, como los farmacéuticos, los funcionarios de prisiones o los cuerpos de seguridad y emergencias. En pocos días empezará también la vacunación de personas de más de 80 años que no viven en residencias y grandes dependientes.

La vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19

Catalunya ya ha recibido 31.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca, pero de momento en todo el estado español sólo han recibido una de estas vacunas a 25.628 personas. Eso cambiará, sin embargo, a partir de esta semana, cuando se ponga plenamente en marcha la vacunación de nuevos colectivos, como por ejemplo el personal docente.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Sanidad decidió ahora hace una semana que, después de que los profesionales sanitarios y sociosanitarios de segunda línea reciban la vacuna anti-Covid, se suministrará la primera dosis de AstraZeneca a docentes de educación primaria, bomberos, policías, personal de emergencias y también a militares, de hasta 55 años.

¿Por qué la vacuna de AstraZeneca sólo se administra en personas de menos de 55 años?

Después de los consejos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), España decidió que sólo administrará la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca a las personas de entre 18 y 55 años.

Los ensayos clínicos hechos no han testado la inmunidad contra la Covid-19 en personas de más de 65 años. Delante de eso, cada país comunitario está decidiendo las franjas de edad y este viernes se ha sabido que España no se arriesgará a llegar al límite marcado en 65 años, como tampoco lo ha hecho Italia, aunque Catalunya era partidaria de establecer el tope en 65.

Sin embargo, la OMS ha emitido su informe sobre la vacuna de AstraZeneca y, contrariamente a lo que se ha decretado desde la Comisión de Salud Pública española del Ministerio de Sanidad, el organismo internacional sí la recomienda a los mayores de 65 años: "Como un número relativamente pequeño de participantes de 65 años o más fueron reclutados a los ensayos clínicos, hubo pocos casos de Covid-19 en la vacuna o en el grupo control en esta categoría de edad y, por lo tanto, el intervalo de confianza en la estimación de eficacia es muy amplio".