La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) urge el Gobierno a mejorar el sistema de validación del pasaporte covid. Después de los primeros días de funcionamiento, el sector afirma que el sistema actual se colapsa en horas punta porque genera un importante tráfico de datos mucho concentrado en determinadas franjas del día. Este colapso se produce de 8.30 h a 9.30 h, de 13 h a 15 h y las noches del fin de semana y víspera de festivos, sobre todo entre las 21.30 h y las 22.30 h, según datos recogidos por la patronal. El presidente de la Fecasarm, Joaquim Boadas, ha reclamado la creación de una aplicación para los locales para no tener que realizar la validación a través de la web, y así reducir el volumen de datos del sistema.
De todos modos, el presidente y la patronal ven con buenos ojos la implantación del pasaporte covid porque de esta manera se evitan restricciones más severas para el sector de la restauración y el ocio nocturno y, en consecuencia también incentiva a la gente que no estaba vacunarse a hacerlo. Toda medida en esta dirección "es bienvenida", ha asegurado Boadas.
Pasaporte extensivo a otros sectores
El presidente de la patronal, ha afirmado que el sector está "perfectamente concienciado" sobre la necesidad de exigir el pasaporte covid a todos los clientes y cree que esta obligatoriedad "se tendría que hacer extensiva también en otros sectores o espacios públicos, como se hace ya a países como Italia". "La gente hace otras actividades donde también se producen contactos y no se tiene que criminalizar solo un sector", ha apuntado a Boadas. El presidente de la Fecasarm ha querido remarcar que la restauración ha sido "pionera" al implantar esta medida y está haciendo un trabajo "importantísimo" de creación de espacios seguros.
Por otra parte, Boadas ha valorado los controles aleatorios que empezará a hacer la policía para garantizar que se cumpla con la medida y ha pedido que no sirva para poner el foco todavía más en un sector que está haciendo bien las cosas. Aunque no se ha opuesto a los controles, ha alertado que no sirvan para señalar el sector como "el malo de la película".
Vacunación obligatoria
Para evitar esta diferenciación entre sectores y favorecer todavía más a la generación de espacios seguros, desde la Fecasarm verían también con buenos ojos la implantación de la vacuna obligatoria. El mismo día que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que obligar la población a vacunarse atentaría contra los Derechos Humanos. El Alto Comisionado de la ONU por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha asegurado que la obligación de la vacuna siempre tiene que respetar los derechos humanos y que forzar la vacunación no es aceptable.
Foto principal: validación de un certificado covid / ACN