Nuevo tratamiento para las varices. El Servei Mancomunat d'Angiologia, Cirurgia Vascular y Endovascular de los hospitales de Sant Pau y Dos de Maig han implantado una técnica endovascular mínimamente invasiva que consiste en aplicar un adhesivo médico para eliminar varices grandes. El tratamiento se hace de forma ambulatoria y prácticamente sin dolor, con excelentes resultados y sin la necesidad de medias elásticas de compresión, ni tampoco de solicitar la baja laboral. La técnica está en marcha desde el 2019, y ya se han tratado a un centenar de pacientes. La coordinadora de Cirugía Vascular del servicio, la doctora Dolors Lloret, ha explicado que la evidencia científica actual demuestra que es equiparable a la del resto y al cabo de cinco años el sellado de la vena es del 91%.

Aplicación de la técnica

La técnica del adhesivo médico, se puede utilizar en las varices que se producen por insuficiencia vascular de la vena safena interna, que se sitúa desde la cara interna del tobillo hasta la ingle, así como para tratar la vena safena externa, que viene desde la cara externa del tobillo hasta el hueco de detrás de la rodilla. Estas dos venas son responsables de más del 75% de las varices quirúrgicas. El cianoacrilato es el tipo de adhesivo que se utiliza y es médico biológico. También se usa ampliamente en otras especialidades médicas, como el tratamiento de malformaciones arteriovenosas, de varices gástricas o también en oftalmología.

La técnica consiste en realizar con anestesia local una pequeña punción en la piel e insertar un catéter muy delgado guiado por ecografía. Después, se liberan pequeñas cantidades del adhesivo médico a lo largo de la vena con el fin de aplicar una ligera presión para ayudar a sellarla. La intervención dura aproximadamente media hora. La mejor parte es que al sellar las partes de la vena no se genera ningún trombo, como si pasa con otras técnicas, ni tampoco se extrae la vena local como si pasa con la cirugía convencional. Como consecuencia, no hace falta el uso de medias compresoras en el posoperatorio y eso abre la puerta a poder hacer la intervención también en verano.

Mejor periodo de recuperación

Otra ventaja es que el adhesivo no necesita calor para su aplicación, evitando así posibles lesiones nerviosas y del tejido de los alrededores. El paciente se puede reincorporar a su vida activa e incluso hacer deporte desde el momento que sale del hospital, mientras que con otras técnicas hacen falta hasta dos semanas de baja laboral. Sin embargo, Lloret ha apuntado que hay que esperar unos meses a que las varices se reduzcan y no sean visibles. Además, estas pueden aparecer en otras zonas, ya que la insuficiencia venosa es una enfermedad crónica. Esta enfermedad puede llegar a afectar al 25% de las mujeres y el 15% de los hombres. Se manifiesta a través de una serie de síntomas como la pesadez de piernas, el dolor y la aparición de varices.