El presidente del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, pide aplazar las partidas presupuestarias no imprescindibles y dedicarlas a compensar a los sectores económicos más afectados por las nuevas restricciones anunciadas por el Govern a partir del 7 de enero.

"Entramos en la negra noche antes del alba", dice Padrós en su cuenta de Twitter. "Que sea catastrófica o no dependerá de algunas variables: comportamiento individual, capacidad de contagio del virus... pero muy especialmente de las acciones que hagan las administraciones. Es mucho lo que nos jugamos".

"Llegados aquí, a título particular no puedo dejar de manifestar que no me creo que ante una emergencia nunca vivida" la Moncloa y el Congreso "no puedan hacer una modificación presupuestaria para aplazar partidas no prioritarias y compensar directa y dignamente a los sectores afectados", señala Jaume Padrós.

Las nuevas restricciones

El Procicat ha aprobado este lunes el confinamiento municipal durante 10 días a partir del 7 de enero, así como el cierre del comercio no esencial los fines de semana. Además, cerrarán todos los días los centros comerciales, las tiendas de más de 400 m2 y los gimnasios. Sólo se permitirán las actividades deportivas al aire libre. El ocio queda suspendido, así como la mayoría de las extraescolares.

Sólo se podrán realizar las que mantengan el mismo grupo de convivencia de la escuela y se hagan en el propio centro. La restauración y la cultura, en cambio, no suman nuevas restricciones. El retorno escolar se mantiene en el día 11 de enero. "Serán 10 días para parar el país con un nuevo paro social", ha resumido la consellera de Salut, Alba Vergés.

En el caso de los equipamientos deportivos, las piscinas serán una excepción y, por lo tanto, se permitirá la actividad. El resto de equipamientos que no estén al aire libre, como los pabellones polideportivos y los gimnasios, estarán cerrados.

También se suspenden las actividades de cultura popular y tradicional, incluidas las de carácter deportivo, y se aplazan las competiciones deportivas a excepción de las oficiales de ámbito estatal, internacional y profesionales, que tendrán que ser sin público.

Según ha explicado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, se ha optado por el confinamiento perimetral de municipio porque es "más fácil" controlar la salida o la entrada de un municipio que de una comarca y además se cuenta con las policías locales para hacerlo.