Luz verde a esta nueva forma de inmunización. El Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) han avalado mezclar vacunas contra la covid-19, tanto en las inyecciones iniciales como en la de refuerzo. Los dos organismos sanitarios de la Unión Europea han concluido que la llamada vacunación heterogénea provoca una respuesta inmunitaria "reforzada" y han defendido que "puede ofrecer flexibilidad en las opciones de vacunación, especialmente reduciendo el impacto en la campaña de vacunación si una vaccinia no está disponible por alguna razón".

Las pruebas disponibles apuntan "de manera consistente" a una "tolerancia aceptable y una respuesta inmunitaria reforzada", han indicado este martes en un comunicado los dos organismos europeos. Además, La EMA y el ECDC han asegurado que no hay pruebas "consistentes" que demuestren que combinar vacunas pueda provocar más reacciones adversas, contrariamente a lo que dicen algunos otros estudios.

La vacunación obligatoria: último recurso

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha rechazado la idoneidad de la vacunación obligatoria, una medida que solo han considerado útil como "último recurso". "La obligación respecto de la vacuna es un absoluto y último recurso y únicamente aplicable cuando todas las opciones viables para mejorar los índices de vacunación se hayan agotado", ha afirmado el director de la OMS en Europa, Hans Kluge.

Kluge ha reconocido que la coerción se ha mostrado eficaz en algunos casos, pero ha avisado del efecto que podría tener en la confianza de la población y se ha mostrado partidario de hacer "todo el posible" para convencer a la gente. En Barcelona, por ejemplo, hay quien sale a la calle para expresar su rechazo contra la ampliación del uso del pasaporte covid en Catalunya. En este sentido, el director de la OMS en Europa ha apelado a ser "muy prudentes" antes de adoptar medidas discriminatorias contra las personas no vacunadas, ya que se podrían aumentar las tensiones internas y afectar a la salud mental.

Una estrategia estabilizadora

"Tenemos herramientas que permiten proteger nuestra vida y la vida diaria, depende de cómo y cuándo aplicarlas. Adoptar medidas de último recurso como confinamientos o intervenciones discriminatorias se debe al hecho que no se han utilizado las herramientas de manera adecuada", ha destacado a la responsable de emergencias de la OMS en Europa, Catherine Smallwood.

Kluge ha creído necesario pasar de una estrategia de "reacción" a otra estabilizadora, basada en diferentes puntos: impulsar la vacunación, administrar dosis de refuerzo, duplicar el uso de mascarillas en interiores, ventilar los espacios concurridos, aumentar el número de tests y adoptar protocolos rigurosos para casos severos.

 

Imagen principal: Ensayo con una vacuna / Unsplash