La oposición ha apoyado al Govern, con matices, por el hecho que haya decidido solicitar el estado de alarma al ejecutivo español, cosa que le permitirá poder implementar medidas como el toque de queda, tal como han explicado este viernes el vicepresident con funciones de president, Pere Aragonès, y la consellera portavoz, Meritxell Budó, en una rueda de prensa conjunta. Esta iba precedida por una reunión de urgencia del Comitè Executiu, que también se ha encontrado con los principales líderes de los grupos parlamentarios.

Este estado de alarma, sin embargo, será diferente del que tuvo lugar el mes de marzo, ya que en lugar de ser gestionado por el gobierno del presidente español, Pedro Sánchezel de ahora será descentralizado y territorializado, por lo cual tendrá como mando único a la Generalitat.

Iceta pide información permanente

El líder del Partit Socialista de Catalunya (PSC), Miquel Iceta, ha dado su apoyo total a la propuesta del Govern, pero ha reclamado que este ofrezca una información permanente al resto de grupos parlamentarios sobre las medidas que va adoptando.

También, ha pedido que se cree un mecanismo de seguimiento parlamentario, se ofrezca una información clara a la población. Además, se ha preguntado sobre si "la limitación de la movilidad nocturna implicará el levantamiento de las medidas de cierre total de bares y restaurantes", así como cuál será el horario de la limitación de movilidad nocturna.

Más crítico ha sido el líder de la oposición y presidente del grupo parlamentario de Ciutadans (Cs), Carlos Carrizosa. "Después de semanas dando bandazos, a la Generalitat no le ha quedado otro remedio que pedir al gobierno de España que declare el estado de alarma, como le hemos pedido desde Cs", ha expuesto en su cuenta de Twitter. Además, ha añadido que ahora "es momento de decisiones responsables y con una única prioridad: proteger la salud y los empleos de los catalanes".

Por su parte, la presidenta de En Comú Podem, Jéssica Albiach, también ha mostrado su apoyo a la decisión del Govern por la situación "excepcional" que se vive en el marco de la pandemia, pero pide dotar al sistema sanitario y las residencias con más recursos.

"En momentos de excepcionalidad, acompañamos por responsabilidad las medidas de restricción, pero no son suficientes. Planificación y prevención. Necesitamos reforzar la sanidad pública y las residencias con más profesionales. Y ayudas económicas para que nadie caiga. Cuidémonos", ha argumentado Albiach.

Por su parte, el diputado de la CUP Vidal Aragonés ha señalado que, solicitando el estado de alarma, el Govern está "supliendo la falta de recursos dedicados a medidas efectivas de control de la Covid con una propuesta de limitación de derechos fundamentales", según unas declaraciones a las que ha tenido acceso Europa Press.

Además, ha señalado que la CUP no está en contra de aplicar medidas para frenar los contagios de Covid, pero que quieren "que sean efectivas". En este sentido, ha valorado que implementar un toque de queda para limitar la movilidad nocturna se trata de una medida sobre "realidades que no suponen un gran foco de contagio: ¿de verdad que hay alguien que piense que es un gran foco de contagio la movilidad entre las 23 y las 6 horas?", se ha preguntado, al tiempo que ha añadido: "No únicamente es anecdótico a efectos de contagio, sino que se quiere generar una medida para justificar la solicitud de un estado de alarma y la limitación de derechos fundamentales".

Desde su punto de vista, para entender cómo se ha llegado a la segunda ola de coronavirus en Catalunya hay que prestar atención a la "trazabilidad de los positivos. Para saber cómo se ha controlado la pandemia nos encontramos con el fraude de Ferrovial y con su no eficacia".