La patronal del ocio nocturno en Catalunya, Fecasarm, junto con la plataforma estatal Spain Nightlife, han enviado este martes un escrito al Ministerio de Justicia reclamando una reforma del código penal para que se tipifiquen como delito las conductas imprudentes susceptibles de causar contagios como organizar o asistir en fiestas ilegales.

Lamentan que no se ha podido imputar un delito contra la salud pública a los presuntos responsables de la fiesta ilegal de Llinars del Vallès porque "no existe ningún delito que castigue la conducta de propagación o transmisión de enfermedades y epidemias". Afirman que la nueva tipificación sería "útil" para contener la expansión de la covid-19 y tendría que permitir reabrir los establecimientos legales.

A la carta, dirigida al ministro de Justicia español, Juan Carlos Campo, indican que la nueva tipificación "tendría que ir acompañada de campañas de sensibilización para instruir a la población de la necesidad de no hacer ninguna acción que pueda comportar un contagio".

De esta manera, consideran que se podría permitir la reactivación de las actividades legales actualmente clausuradas porque "se puede pensar que son una fuente de contagio, pero realmente no lo son". Con la reforma legal "todos los asistentes a estas actividades tomarían muchas más precauciones para evitar contagios, asistirían sólo a actividades legales y estas serían supervisadas de forma estricta para los titulares", aseguran.

Acaban la carta pidiendo al Consejo de Ministros que tramite el proyecto de ley de reforma del Código Penal para introducir "como delito de peligro abstracto aquellas conductas imprudentes susceptibles de provocar o propiciar una transmisión de enfermedades o epidemias".

Personament a la causa de Llinars

Aparte de la carta dirigida al ministro Campo, tanto Fecasarm como Spain Nightlife ya han anunciado que se personarán como acusación popular en el proceso judicial de la 'rave' de Llinars. Las dos entidades consideran que no se puede permitir que fiestas como esta "queden sin el castigo más elevado en que prevé la normativa".

Imagen principal: Imagen de unos jóvenes dirigiéndose a la 'rave' de Llinars - ACN