El Estado ha registrado un nuevo récord de actividad en donación de órganos. El pasado 29 de noviembre, los órganos de 19 donantes muertos en 24 hores permitieron realizar un total de 38 trasplantes. En el dispositivo participaron cuatro hospitales catalanes: Vall de Hebrón, ClínicoBellvitge y del Mar.

Se hicieron 23 transplantaments renales, 10 hepáticos, dos bipulmonars, un combinado de páncreas y riñón y dos cardíacos, uno de ellos infantil. Cinco donantes lo fueron en asistolia y uno de ellos es internacional. En total, participaron 27 hospitales de 13 comunidades, además de un centro francés.

Se movilizaron ocho vuelos para trasladar equipos y órganos, cinco de ellos privados y tres comerciales, y participaron 12 aeropuertos. Dos de los transplantaments que se hicieron a partir de los órganos gestionados se hicieron en situación de ”urgencia cero”, un hepático y un cardíaco. En cuanto a los renales, dos estaban incluidos en el Programa de Acceso al Trasplante para Hiperimmunitzats.

El récord anterior estaba establecido en 15 donantes muertos y uno vivo, el 14 de diciembre del 2015. El mes de noviembre ha estado excepcional. Ha habido dos días en que se registraron 15 donantes en un solo día, cuando la media del 2018 era de seis al día.