La situación de la pandemia está estabilizada según ha informado el Departament de Salut, y el objetivo ahora es conseguir el descenso de la curva. Por eso, Salut ha actualizado este martes el protocolo para reducir los casos de coronavirus. Esto es todo lo que tienes que saber:

Los casos sospechosos

A todos los casos sospechosos se les hará una prueba PCR en las primeras 24 horas desde que se detecten los primeros síntomas, y se decretará el aislamiento inmediato.

Si la PCR es positiva:

  • Se decretará el aislamiento de 10 días en casos leves, y también en los casos asintomáticos.
  • El aislamiento será de 14 días en los casos graves.

Si la PCR es negativa.

  • Se repetirá el test 48 horas después si continúa la sospecha sobre el caso.
  • Si el resultado es negativo y ya no hay sospecha, no hay que continuar el aislamiento.

Sólo se harán PCR de retorno para dar el alta clínica y laboral en sanitarios, sociosanitarios y Mossos d'Esquadra.

Los contactos estrechos

Si habéis estado en contacto con algún caso sospechoso hasta 48 horas antes de que inicie los síntomas, se considerará que sois un contacto estrecho. En el caso de los asintomáticos, será contacto estrecho todo aquel coon quien haya estado en contacto 48 horas antes del diagnóstico del caso.

A todos los contactos estrechos, contactados por los gestores de seguimiento, se les hará una prueba PCR con el objetivo de detectar los asintomáticos.

Aunque la PCR sea negativa, el contacto tiene que mantener una cuarentena de 14 días.

Sólo se recomienda hacer otra prueba después de la cuarentena a las personas que viven en residencias o centros penitenciarios, y a los Mossos d'Esquadra.

 

Imagen principal: Una sanitaria recibe a una paciente para hacer un test PCR en el dispositivo de cribado masivo hecho en Vilafranca del Penedès / ACN