La consellera de Salut, Alba Vergés, ha anunciado este viernes que se prevé que el nuevo hospital Juan XXIII de Tarragona esté listo de cara en el 2025. Las obras no solo incluirán la reordenación de la infraestructura, sino también  una ampliación de 53.000 metros cuadrados de espacio asistencial nou. Todo tendrá un coste para la conselleria de 170 millones de euros. Aparte de eso, para equipar las nuevas áreas, Salut tendrá que destinar unos 50 millones de euros adicionales durante el año 2026.

Vergés, en una rueda de prensa realizada desde el mismo hospital, ha destacado que el objetivo es reforzar el papel del Juan XXIII como un centro de referencia del Camp de Tarragona y las Terras del Ebre. "Que sea el buque insignia de todos los dispositivos asistenciales del territorio" ha remarcado Vergés, que ha añadido que se trata "de un proyecto pionero urbanísticamente no solo en las necesidades sino también que sea útil para los profesionales que trabajarán".

Fases del proyecto

El hecho de que se haya detectado cavidades en el subsuelo y la propia pandemia de Covid han obligado a retrasar las tareas de construcción, que se iniciarán a finales de año. En concreto, en el segundo trimestre de este año se prevé licitar las obras, mientras que estas se iniciarán al último trimestre. Una vez programadas, el proyecto englobará dos fases.

La primera, que tendrá un plazo de ejecución estimado de diez meses, contempla que se hagan trabajos previos, así como los traslados de los servicios afectados en otras áreas del hospital. Además, también se reformarán los viales y el aparcamiento de ambulancias de urgencias, así como los accesos provisionales al edificio D. También incluirá la proyección de sondeos para detectar cavidades; arqueología resultante del estudio preliminar; ampliación del núcleo vertical del edificio C y la construcción de la estructura y cierre del edificio de despachos médicos.

entrada Joan XXIII / ACNHospital Joan XXIII / ACN

Una vez finalizadas estas tareas, se iniciará la segunda fase que es incluirá la construcción del nuevo edificio. En este habrá un área de hospitalización para 252 pacientes, bloque quirúrgico con 14 quirófanos, de los cuales diez serán convencionales y otros cuatro de alta complejidad. También alojará al 70% del hospital de día con 58 puntos de atención, la medicina nuclear con 20 salas de radiodiagnóstico, gabinetes, intervencionismo, admisiones, almacén general, mortuorio, despachos médicos y salas de trabajo, nuevo acceso unificado a urgencias y reforma parcial de las urgencias, la rambla de unión entre edificios, el helipuerto provisional que dará paso al helipuerto definitivo situado en la cubierta y la marquesina de acceso al edificio.

Otras infraestructuras por desarrollar

Además, durante el 2020 se ha financiado desde el CatSalut el proyecto de ampliación y reforma estructural del UCI, que se lleva a cabo este 2021 y tiene un coste de 3,5 millones de euros.

Asimismo, las fases futuras del proyecto del nuevo Hospital Universitario Juan XXIII comportarán la adecuación de algunas áreas del edificio C; y la ampliación de los nuevos edificios de investigación y docencia, de las áreas institucionales, y el derribo del edificio D.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat