China ha recuperado la expedición de visados extranjeros para decenas de países. Ahora bien, sólo países o sólo para personas que hayan recibido alguna vacuna contra el coronavirus que haya sido fabricada en China.

Y evidentemente, la cuestión ya ha levantado polémica, tal como recoge el diario británico The Guardian. Las vacunas de China no han sido aprobadas en muchos de los países con los que han abierto viajes, pero China ha querido dejar clara la postura. No aceptará vacunas hechas en otros lugares, ni siquiera las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OLMOS).

Pekín había prohibido los viajes no esenciales a China durante la pandemia. Y esta apertura, recoge el diario británico, es un factor clave para la recuperación económica y muchos países están discutiendo sobre las burbujas y pasaportes de vacunación reconocidos.

Hasta ahora, está abierto a extranjeros de lugares como Hong Kong, Reino Unido, Estados Unidos, India, Australia, Iraq, Tailandia, Croacia, Israel, Pakistán y Filipinas. Los viajantes tienen que haberse vacunado con las dos dosis o bien una vacuna de una sola dosis, al menos 14 días antes de viajar, pero la vacuna tiene que ser una de las de producción nacional china.

China tiene cinco vacunas aprobadas para uso general o de emergencia, incluidas tres que también se distribuyen en otros países, ya sea a través de haberla comercializado o a través de ayudas. Eso ha suscitado la mirada de expertos que hablan de una diplomacia de vacunas después de que durante la primavera del año pasado, fuera la diplomacia de las mascarillas la que proliferó.

Pasaporte chino de vacunas

China ha puesto en marcha un programa de certificados sanitarios para viajeros nacionales, una iniciativa parecida a la que se estudia en otros países, para disponer de pasaportes de vacunas.

El certificado digital, que muestra el estado de vacunación del usuario y los resultados de las pruebas de virus, está disponible para los ciudadanos chinos a través de un programa en la plataforma china WeChat que se ha puesto en marcha este lunes. Este certificado se empieza a poner en marcha para ayudar a "promover la recuperación económica mundial y facilitar los viajes transfronterizos", explicaba un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino y recoge el The Guardian.

La UE aprueba un pasaporte

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles un pasaporte que será gratuito y los datos aparecerán en la lengua oficial del país y en inglés. Además, tanto el formato digital como el formato papel tendrán que tener un código de barras que permita la lectura. Eso sí, el pasaporte contemplará solo las vacunas aprobadas por la EMA, que de momento son cuatro -Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen-.

El proyecto ha sido aprobado solo tres semanas después de la cumbre europea del 25 y 26 de febrero, donde ya se dio luz verde a la creación de un certificado de vacunación.

 

 

Imagen principal: un vial de la vacuna china CoronaVac / Efe