China ha puesto en marcha un programa de certificados sanitarios para viajeros nacionales, una iniciativa parecida a la que se estudia en otros países y en la misma Unión Europea, para disponer de pasaportes de vacunas, según ha expuesto la agencia de noticias AFP.

El certificado digital, que muestra el estado de vacunación del usuario y los resultados de las pruebas de virus, está disponible para los ciudadanos chinos a través de un programa en la plataforma china WeChat que se ha puesto en marcha este lunes. Este certificado se empieza a poner en marcha para ayudar a "promover la recuperación económica mundial y facilitar los viajes transfronterizos", explicaba un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino y recoge el The Guardian.

De momento, sólo está disponible para ciudadanos chinos y todavía no es obligatorio. Además, también se está estudiando que esté disponible en formato papel y es el primer "pasaporte antivirus" del mundo. Los Estados Unidos y el Reino Unido también tienen intención de implementar permisos similares. La misma Unión Europea también trabaja en lo que podría ser una "tarjeta verde" de vacunas que permita a los ciudadanos viajar a los países miembros y también al extranjero.

Código QR cifrado

El programa chino incluye un código QR cifrado que permite a cada país obtener información sobre la salud de los viajeros, según detallaba este mismo lunes la agencia estatal de noticias Xinhua.

Estos mismos códigos, a través de WeChat u otras aplicaciones, ya son necesarios dentro del país para acceder a determinados lugares, como por ejemplo transporte público o algunos espacios públicos. Las aplicaciones hacen un seguimiento de la ubicación del usuario y producen un código "verde" como sinónimo de buena salud si no ha sido en contacto con un caso confirmado o no proviene de una zona peligrosa.

Este sistema, sin embargo, también ha levantado polémica por la privacidad de los usuarios y también hay cierto peligro que se convierta en una herramienta de vigilancia gubernamental, según señala el diario británico.

Qué dice España

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, dijo hace unos días en una entrevista a TVE que el pasaporte Covid que se plantea la Unión Europea "tiene que llegar antes del verano". Así pues, la ministra mantiene la esperanza en esta herramienta que permitiría impulsar de nuevo el sector turístico después del impacto de la pandemia de la Covid durante este último año.

"Estamos interesados en tener lo antes posible este instrumento armonizado para poder recuperar el turismo", admitió Calviño, quien aseguraba que el Estado español es uno de los países más interesados en esta herramienta. La ministra detalló que en los próximos días habrá una reunión entre todos los ministerios afectados para mirar las fórmulas legales que tienen que permitir su implantación al Estado. Este, según Calviño, "es un tema fundamental para nuestro país" para "restablecer la confianza de los ciudadanos y que devuelvan los turistas".

 

Imagen principal: una persona sostiene un pasaporte / Unsplash