El país que ha destacado por su excelente gestión de la covid está cayendo en desgracia. Después de mantener a raya la pandemia durante más de un año, Nueva Zelanda no ha podido resistir el impacto del variante delta. Según recopilación The Guardian, el país oceánico ha superado los 100 contagios por covid al día, concretamente 102.

Es la primera vez en más de un año y medio de pandemia que Nueva Zelanda se encuentra en esta situación. Anteriormente, como mucho, habían llegado a registrar 107 casos en una semana.

El vice primer ministro, Grant Robertson, ha hecho un llamamiento a la calma. Reconoce que para la población puede ser chocante ver el incremento de casos, pero recuerda que los expertos en salud ya advirtieron con respecto a este escenario. "Los altibajos pueden ser una montaña rusa emocional. Ustedes habrán escuchado de todos los que hemos hablado desde aquí recientemente que podemos esperar que aumenten los casos. Todavía queremos mantenerlos bajo control y estamos trabajando mucho para hacerlo", ha declarado.

Siguiendo los pasos de muchos otros dirigentes en su situación Robertson ha subrayado la necesidad de mantener a raya los ingresos en los hospitales. El crecimiento del número casos arrastrará, inevitablemente, un incremento en las hospitalizaciones por covid que pueden apretar el sistema sanitario neozelandés. "El número de casos en sí mismos no es la única medida que tenemos que utilizar para evaluar la gravedad del brote", ha asegurado al vice primer ministro. Por ahora, hay 46 personas hospitalizadas y siete en cuidados intensivos.

El escudo de la vacunación

"Estamos ante este brote con tasas de vacunación más altas que quizás de otros en otros países. Estamos en una posición fuerte, pero hace falta aprovecharlo y ver cómo se vacuna a más personas", ha expuesto Robertson. Es un consuelo para la población neozelandesa, pero el vice primer ministro ha preguntado qué confiarse delante del virus.

Poco más del 82% de la población de más de 12 años tiene al menos una dosis de vacuna y casi el 66% está totalmente inoculada. Son unas cifras que quedan lejos de la inmunidad de grupo y puede parecer poca cosa en comparación con Catalunya donde se supera el 70%, pero es la tendencia mayoritaria al mundo. Todavía son muchos los escépticos con las vacunas, hasta y tpt en un país donde la pandemia se ha tomado muy seriamente desde su inicio

Siguiendo los pasos del Reino Unido

Según la directora general de Salud en Nueva Zelanda, Ashley Bloomflied, la covid en Nueva Zelanda (y en el mundo casi) se está convirtiendo en la enfermedad de los no vacunados. Un hecho que ha hecho comparar su país con el Reino Unido.

"Los datos del Reino Unido muestran que de los 40.000 pacientes hospitalizados durante los seis meses hasta mediados de este año, el 84% de las personas hospitalizadas no se habían vacunado y solo el 3% de los casos hospitalizados estuvieron completamente vacunados", ha expuesto Bloomfield. La directora general ha señalado que Nueva Zelanda se encuentra siguiendo estos pasos.

 

Imagen principal: Una mujer sale de un centro de vacunación de Nueva Zelanda / efe