Nueva alarma en la India. El país ha declarado como "preocupante" una nueva variante del coronavirus después de detectar más de 20 casos en tres estados. La nueva variante identificada ha recibido el nombre de variante delta plus.

No es extraño que el virus mute, de hecho, ya lo ha hecho y ya se conocen diferentes variantes. Hasta ahora, sin embargo, después de varias alarmas, la que se está consolidando como la más transmisible es la variante delta, detectada por primera vez en la India. Ahora, sin embargo, parece que esta variante ya podría haber empezado a mutar de nuevo.

¿Qué se sabe de la variante delta plus?

El Ministerio de Salud ha afirmado ya, según recopilación Reuters, que el variante delta plus demuestra una capacidad más importando de transmisión y ha aconsejado a los diferentes estados de aumentar el número de pruebas que se hacen para su detección.

Todavía no se sabe el grado de transmisión ni hay datos concretos, pero algunos expertos, recoge el portal Ideal, constatan que podría serlo incluso más que la variante delta, que a su tiempo ya es entre un 40% y un 60% más transmisible que la variante alfa, detectada por primera vez en el Reino Unido.

Más de 8 millones de vacunas en un día

El lunes, India vacunó a 8,6 millones de personas en un solo día. De hecho, según la misma agencia, ya ha ofrecido inyecciones gratuitas a todos los adultos, todo y que los expertos del país, no creen que se pueda mantener este ritmo de vacunación.

De hecho, el experto en políticas públicas y sistemas de salud Chandrakant Lahariya ha explicado a Reuters que con el suministro de vacunas proyectado hasta ahora se espera que la máxima sea entre 4 y 5 millones de dosis administradas al día.

El esfuerzo que está haciendo el país por vacunar la población de momento solo ha servido para vacunar el 5,5% de los 950 millones de personas que pueden recibir la vacuna. La segunda dosis del coronavirus provocó un descalabro en el país y colapsó el sistema sanitario del país.

El problema en las zonas rurales

Las zonas rurales son las de más difícil acceso. De hecho, cuando se empezó a detectar la variante delta, muchos médicos insistían en que el porcentaje de la variante podía ser mucho más elevado porque en las zonas rurales había más dificultad para la realización de tests.

Se calcula que dos tercios de una población de 1.400 millones de personas viven en zonas rurales. Los sistemas de salud también constatan que hacer llegar en estas zonas la vacunación será complicado.

Nueva Delhi, la capital, también tiene retos importantes. Reuters constata que más de 8 millones de personas todavía no han recibido una primera dosis y que inocular a todos los adultos de la metrópoli haría falta más de un año si se continúa al ritmo actual.

¿Qué vacuna se ha estado administrando?

Según destaca también Reuters, India ha estado administrando la vacuna AstraZeneca elaborada localmente por el Serum Institute of India (SII) y una propia que se llama Covaxin, fabricada por Bharat Biotech.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario administra una vacuna contra el coronavirus a la India / Efe