Situación crítica. Así ha definido esta mañana el Govern la situación epidemiológica en Catalunya a causa de la pandemia de la Covid pocos días antes de Navidad. Una situación que ha obligado a dar un paso atrás y adoptar nuevas restricciones que afectan, sobre todo, a la movilidad y los horarios de bares y restaurantes. Los datos no invitan al optimismo, ya que se mantiene la tendencia al alza. Todos los datos suben. El riesgo de contagio ya está en 1,41 y el riesgo de rebrote supera los 300 puntos. En paralelo los nuevos contagios llegan a 2.252 y se mantiene la presión asistencial en los hospitales, según ha informado hoy el Departament de Salut.

Las previsiones de los epidemiólogos se están cumpliendo, en la línea de lo que está pasando en el resto de España y de Europa, donde la pandemia va haciendo camino. Así, la velocidad de propagación del virus sigue al alza, y ya se ha situado al mismo nivel que se registró el 22 de octubre, en puertas de la segunda oleada. En aquella fecha, no obstante, los contagios superaban los 4.000.

El 4,92% de los test dan positivo

Los nuevos casos se mantienen estables, por ahora, en torno a los 2.000. Preocupa el porcentaje de pruebas positivas de PCR y test de antígenos. Ahora se encuentra en el 4,92% rozando el 5, umbral que la OMS fija como uno de los criterios para dar la pandemia por controlada. En los últimos siete días se han hecho en Catalunya 114.809 pruebas de PCR y 94.451 test de antígenos. Desde que empezó la pandemia se han registrado un total de 367.982 positivos.

Un día más, se han registrado nuevas muertes por el coronavirus. Salut informa en su último recuento de 20 víctimas más. Ya son 16.544 las defunciones por Covid, 550 este mes de diciembre.

En relación con la presión asistencial, ningún cambio. Hay nuevos ingresos (15 según el último recuento) y son 1.547 los pacientes atendidos en planta en los hospitales. Los críticos ingresados en las unidades de cuidados intensivos son 344, uno menos que el último informe de salud.

Restricciones

Ante la tendencia al alza de los casos, el Gobierno se ha visto obligado a adoptar nuevas restricciones entre el 21 y el 11 de enero. Así, Catalunya restringirá la movilidad diaria al ámbito comarcal, excepto para visitas a familiares durante las fiestas de Navidad, sin modificar el máximo de 10 comensales en casa, y establecerá franjas horarias en bares y restaurantes para que estén abiertos solo en las horas de las comidas.

En general, y para evitar al máximo el contacto social, las reuniones siguen limitadas a seis personas, pero los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre, y el 1 y el 6 de enero, se podrán ampliar a 10 personas siempre que no pertenezcan a más de dos burbujas de convivencia, como de hecho ya establecía el plan de Navidad.