El municipio de Totana, en Murcia, volverá a la fase 1 de la desescalada después del importante número de casos positivos por coronavirus que se han registrado en las últimas horas. El municipio, de unos 32.000 habitantes, ha detectado 55 nuevos casos, cosa que ha llevado a prohibir tanto la entrada como la salida a la localidad, tal como se destaca un comunicado del ayuntamiento.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha anunciado esta decisión, después de una reunión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento post-Covid en la región y el consejo de gobierno local.

Crida a la comunidad latina

Todos los casos del rebrotes se han originado en locales de ocio nocturno. Villegas ha hecho un llamamiento especial a la comunidad latina para controlar los contagios, ya que concentran el 60% de los casos, tal como remarca el comunicado.

También ha comparecido el alcalde el municipio, Juan José Cánovas, para informar sobre las medidas que se aplicarán entre las que se incluyen el cierre de los centros de día, se restringen las visitas a las residencias, así como se cerrarán los centros de salud, excepto para la atención relacionada con la pandemia.


Totana ya fue el único municipio de la región de Murcia que retrasó su paso a la fase 2 de la desescalada por otro brote, de mucha menos envergadura, generado entre trabajadores de campo.

En el caso de Murcia, los casos han crecido exponencialmente en la comunidad autónoma, con 32 contagios en la primera semana del mes, 62 en la segunda y 193 a la semana actual.