El mundo ha batido su récord. En un solo día se han superado por primera vez los 400.000 nuevos contagios de la Covid, según los datos recogidos por la agencia Reuters. Y eso se ha producido cuando gran parte de Europa está dictando nuevas restricciones para intentar frenar el rebrote.

Europa, que consiguió frenar la primera ola de contagios, se ha convertido en el epicentro del coronavirus desde hace semanas, y en la última semana ha aportado ella sola 140.000 casos diarios. Supera de esta manera lo que representan la India, el Brasil y los Estados Unidos sumados. De cada 100 contagios notificados en todo el mundo, 34 proceden de países europeos, y son más de 6,3 millones de casos desde el inicio de la pandemia.

Actualmente Francia reporta el número más alto de casos semanales de Europa, con 19.425 contagios diarios, seguida por el Reino Unido, Rusia, España y los Países Bajos.

En números absolutos, el área más afectada es América Latina, y concentra el 27% de los casos de Covid, según Reuters.

Con respecto a Catalunya, en la segunda jornada de la entrada en vigor de las nuevas restricciones para frenar la expansión de la pandemia, los positivos de coronavirus han subido hasta los 2.846 nuevos casos y el riesgo de rebrote se ha alzado hasta los 392,06 (con respecto a los 367,28 puntos de ayer, 24 más), una cifra muy alta. En las últimas veinticuatro horas han muerto 9 personas por el virus.

La velocidad de propagación, o cosa que es lo mismo, el riesgo de contagio, ha bajado ligeramente. Ahora mismo se sitúa en el 1,34, cinco décimas menos que ayer.

Los centros hospitalarios del país se encuentran en alerta ante el impacto que el incremento de contagios puede suponer para su actividad. En la última jornada se han registrado 2 entradas más en los hospitales y ya son 1.103 las personas que necesitan ser atendidas por el virus en los hospitales de todo el territorio catalán. Además, en las últimas horas han ingresado 13 enfermos en las unidades de cuidados intensivos y en este momento hay un total de 204 personas, lo que supone un incremento.