Las multas que se pusieron por saltarse el confinamiento domiciliario podrían quedar anuladas; todo depende del Tribunal Constitucional. La desactivación de las sanciones es uno de los efectos que contempla el proyecto de sentencia que ha elaborado el magistrado ponente Pedro González-Trevijano y que el TC debatirá en un pleno previsto para el próximo 22 de junio, tal como informa El Español.

González-Trevijano es el magistrado del Tribunal Constitucional ponente del recurso que interpuso Vox contra el estado de alarma que decretó el Gobierno en marzo del 2020 para hacer frente a la pandemia de la Covid. El ponente propone declarar inconstitucional el confinamiento domiciliario de los ciudadanos acordado por el gobierno de Pedro Sánchez.

El confinamiento domiciliario en España entró en vigor el 14 de marzo de 2020 y se alargó hasta el 4 de mayo de aquel mismo año. Durante aquellos meses no se permitía salir de casa si no era para realizar actividades como ir a comprar o bien ir a trabajar (en el caso de los trabajos que no permitían el teletrabajo).

El 6 de mayo de 2020, el pleno del TC admitió a trámite por unanimidad el recurso presentado por Vox contra el decreto del estado de alarma y sus prórrogas. En un pleno telemático, los magistrados aceptaron estudiar el recurso del partido de ultraderecha contra el uso de este mecanismo excepcional por parte del Gobierno para abordar la crisis del coronavirus. Vox también impugnó la orden del Ministerio de Sanidad por la cual se limitaban los velatorios y las ceremonias fúnebres por la Covid-19. Por otra parte, el TC también admitió por unanimidad los recursos de PP y Vox contra la disposición del decreto 8/2020 de 17 de marzo de medidas económicas y sociales por la Covid-19 que acordaba que el entonces vicepresidente Pablo Iglesias formara parte de la comisión delegada del CNI.

Efectos de la inconstitucionalidad

Si finalmente el TC decidiera declarar inconstitucional el confinamiento domiciliario, fuentes consultadas por el citado medio aseguran que no podrían ser revisados todos aquellos procesos judiciales relacionados con el confinamiento domiciliario en los que ya se haya dictado sentencia firme. Tampoco se podrían revisar las actuaciones administrativas firmes relativas al confinamiento.

Ahora bien, la propuesta realizada por el ponente sí que ve posible la revisión de los procedimientos sancionadores relacionados con el cierre domiciliario, es decir, las multas que se pusieron a las personas que se saltaban el confinamiento.

La Generalitat y las multas

Hace justo un mes, la Generalitat explicaba que sólo ha cobrado un 2% de las multas que se han puesto por incumplir las normas derivadas de la pandemia desde el pasado mes de agosto. Eso representa sólo 2.360 sanciones de las 154.000 que se han puesto desde el verano pasado.

De estas 154.000 multas se han empezado a tramitar una cuarta parte y hacen referencia a sanciones relacionadas con no respetar los confinamientos territoriales, saltarse el toque de queda, no llevar la mascarilla en la calle o bien incumplir los aforos de los locales.

 

Foto principal: Dos agentes de policía en un control durante el confinamiento / Europa Press

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat