Dos brotes de coronavirus en dos centros que gestiona la Fundació Altem de Figueres han dejado un muerto y más de una treintena de positivos. En concreto, los brotes han afectado a la residencia Les Acàcies del Far d'Empordà, dirigida a personas con discapacidad intelectual grave.

Según ha adelantado el Diari de Girona y ha confirmado la ACN, el brote se detectó el 21 de octubre y afectó la totalidad de los residentes, a una treintena de personas. Según Salut, sin embargo, ya está en vías de resolución después de que todos los residentes hayan hecho aislamiento y el centro está volviendo a la normalidad. El segundo brote se detectó en la unidad residencial El Xalet para personas con discapacidad intelectual que sufren trastornos de conducta graves asociados.

En este centro conviven once personas, cinco de las cuales dieron positivo el 30 de octubre. De estas cinco, una requirió ingreso y acabó muriendo.

Una segunda persona fue derivada a una residencia de Caldes de Malavella (Selva) para facilitar la sectorización de El Xalet y mantener en zonas diferenciadas los positivos de los negativos, que como contactos estrechos también han hecho la cuarentena.

Los contactos estrechos han salido negativos

Las PCR de seguimiento a los contactos estrechos han salido negativas y las seis personas que estaban en aislamiento han salido. Con respecto a los tres positivos, está previsto que este miércoles se les hagan tests ELISA para comprobar su estado inmunitario y, dependiendo de los resultados, podrían salir del aislamiento. Eso supondría que la residencia pasara a la catalogación de "verde", sin ningún contagiado.

Los últimos datos en Catalunya

El riesgo de rebrote sigue en descenso en Catalunya y retrocede 15 puntos en las últimas 24 horas, situándose en los 390, según la última actualización del Departament de Salut. La velocidad de propagación, el Rt, se mantiene en 0,76, mientras que la incidencia a 14 días cae a 546,15 (ayer era de 742,46).

En paralelo, se han declarado 2.031 nuevos casos confirmados por PCR o test de antígenos (TA), hasta los 292.408 desde el inicio de la pandemia. El 8,57% de las pruebas de la última semana han dado positivo. También se ha informado de 68 nuevas muertes, con un total de 15.268. Con respecto a los hospitales, hay 2.402 ingresados por Covid-19 (-83) y 574 en el UCI (-22), teniendo en cuenta que ahora también se incluyen los críticos en centros privados.