La vacuna de Moderna genera más anticuerpos que Pfizer, según un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Medical Association. En el estudio han participado 2.500 trabajadores sanitarios de Bélgica y se ha podido concluir que los niveles de anticuerpos de las personas que no habían sido infectadas con el coronavirus antes de recibir dos dosis de la vacuna Moderna habían generado una media de 2.881 anticuerpos por mililitro en comparación con 1.108 unidades en un grupo equivalente que recibió dos dosis de Pfizer.

Según ha explicado el portal Bloomberg, el hecho de que Moderna genere más anticuerpos que Pfizer, incluso el doble, puede ser por una cantidad más importante de ingrediente activo en la vacuna de Moderna: 100 microgramos versus los 30 microgramos de la desarrollada por Pfizer. También podría ser, destacan en el estudio, por el intervalo entre una dosis y la otra.

Como se ha explicado en varias ocasiones, los intervalos para las vacunas de Pfizer y Moderna son diferentes. En el caso de Pfizer, la segunda dosis se puede poner a partir de los 21 días, mientras que en la de Moderna es a partir de los 28.

Diferencias entre Pfizer y Moderna

Ambas vacunas tienen una eficacia de más del 94%, pero Moderna se ha asociado con una reducción del riesgo de contagio por SARS-CoV-2 hasta dos veces más importante que el de Pfizer, según un estudio revisado que ha llevado a cabo el Sistema de Salud de la Clínica Mayo de los Estados Unidos entre enero y julio de este año, según informa Economía Digital.

Recomiendan una tercera dosis para pacientes oncológicos

El Gobierno habría dicho que permitirá a las comunidades que puedan inyectar una tercera dosis de refuerzo a las personas que sufren inmunodepresión, como pacientes trasplantados o en tratamiento oncológico, para aumentar su protección ante una posible infección por coronavirus, según destaca el mismo digital.

A pesar de todo, el Departament de Salut y Sanidad tendrán que esperar que la EMA, la Agencia Europea de los Medicamentos, se pronuncie al respecto.

La OMS dice que una tercera dosis protege

Giro inesperado de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este lunes, la organización habría dicho que una inyección de refuerzo o una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para personas vulnerables no es un lujo, sino una buena manera de protegerlas. Lo han expuesto después de ver con "preocupación" las crecientes tasas de infección y la desaceleración de la vacunación en Europa.

"Una tercera dosis de la vacuna no es un refuerzo de lujo que se le quita a alguien que todavía está esperando la primera dosis de la vacuna", ha expuesto el director regional de la OMS en Europa, Hans Kluge. "Es básicamente una manera de mantener seguros a los más vulnerables".

 

 

Imagen principal: una dosis de la vacuna de Moderna contra el coronavirus / Efe