A la vez que se tiene noticia de la suspensión de la vacuna de Janssen en Europa, otra compañía ha querido destacar las bondades de su producto sobre los otros. Se trata de Moderna, que ha puesto de relieve que su vacuna no produce trombos.

Según recoge Europa Press, la compañía ha hecho una evaluación completa de la totalidad de los datos de seguridad disponibles para el ARNm-1273, su vacuna contra el coronavirus, después de que se hayan administrado más de 64,5 millones de dosis en todo el mundo. El informe final, que contiene datos hasta el 22 de marzo, señala que no hay una asociación entre la vaccinia y la trombosis de sí venoso cerebral (CVST) o acontecimientos trombòtics.

Sin embargo, no quiere decir que esta vacuna no tenga ningún efecto secundario. Salut advierte que puede producir sensibilidad o dolor en el lugar de la inyección, fiebre o febrícula, fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, náuseas y dolor articular o muscular. A pesar de todo, estos síntomas se resuelven pocos días después de la vacunación, son leves o moderados, y se puede utilizar tratamiento sintomático.

La de Moderna es una de las 4 vacunas autorizadas en la Unión Europea, al lado de la de Pfizer, AstraZeneca y Janssen. Como la Pfizer, se trata de una vacuna basada en la innovadora tecnología del ARN mensajero basado en el genoma de la Covid-19 y tiene una efectividad que ronda el 95%.

El Estado español ha adquirido un total de 19.722.800 dosis de la vacuna de Moderna, de las que ha recibido 1.044.000 unidades, 168.400 de las cuales han ido a parar a Catalunya. De estas se han administrado el 57% de las disponibles: 444.778 personas han sido vacunadas con la primera dosis y 160.137 ya han llevan  las dos.

Se administra en dos dosis que se aplican de manera intramuscular en el deltoides o músculo vasto del muslo. Las dosis se ponen con un mínimo de 28 días, es decir, 4 semanas, de separación.

Se cancela la distribución de Janssen

 

La nota de Moderna llega el mismo día que Janssen ha cancelado la distribución de su vacuna en Europa. La compañía ha tomado la decisión después de que la Food and Drug Administration (FDA), el ente que autoriza la distribución de medicamentos en Estados Unidos, haya decidido cancelar de manera inmediata la administración de este vacuna después de que se hayan registrado 6 episodios de trombos.

Justamente mañana tenían que llegar las primeras dosis de Janssen en España. Según había informado Salut, el miércoles esperaban 24.000 viales destinados a la vacunación de persondes de entre 70 y 79 años en Catalunya.

 

Imagen principal, una sanitaria aplica la vacuna de Moderna / EFE