Casi la mitad de las empresas españolas querrían imponer la doble vacunación de sus trabajadores. En concreto son favorables el 48% de las empresas encuestadas por el estudio trimestral realizado por ManpowerGroup. Entre los que no contemplan convertir la vacunación en algo obligatorio, un 29% sí que animaría a su equipo a vacunarse. Un 8% de estos, recurriría a incentivos económicos para incentivar la vacunación, como bonificaciones.

Ahora bien, de este 48% de las empresas encuestadas que obligarían a sus trabajadores a vacunarse, solo un 29% lo haría extensivo a toda la plantilla de trabajadores, el resto o reducirían a una parte de los empleados en función de las características de su posición. Sobre todo son las empresas de los sectores de banca, seguros o inmobiliarias las más partidarias de imponer la doble vacunación.

Las medianas empresas

Los resultados varían según el perfil de la empresa sobre la cual hablamos. Concretamente, son las medianas empresas las que optarían por imponer la vacunación (un 34% todos los trabajadores y un 19% a determinados perfiles), en cambio, las empresas mayores prefieren, en gran manera, optar por animar a sus trabajadores a hacerlo.

Si nos fijamos en el caso de cada comunidad autónoma, Andalucía, Extremadura y las Islas Canarias son las más favorables a imponer la vacunación (un 33% de estas la impondrían a todo el mundo y un 20%, al menos, a una parte de sus equipos). Las más partidarias de dejarlo en manos de sus trabajadores serían Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y el País Vasco.

¿Trabajo presencial o remoto?

Por otra parte, el estudio destaca que el modelo híbrido entre la presencialidad y el teletrabajo es el preferido de los empresarios para adoptar después de la vuelta de vacaciones de Navidad. De esta fórmula, las empresas valoran la mejor conciliación laboral, más flexibilidad para decidir el horario, mayor productividad, ahorro de tiempo y costes asociados a los desplazamientos.

De hecho, hay empresas que apuestan por trabajar únicamente de forma remota. Un 13% son las empresas que seguirán haciendo trabajo a distancia. En cambio, un 26% de las empresas españolas, por motivos relacionados con su propia actividad, seguirán fomentando la presencialidad en el lugar de trabajo, sobre todo aquellas de trabajo de producción y manufactura (un 34%) y las que tienen contacto directo con el cliente, como ventas o recepción (un 32%).

Aumento de casos

A día de hoy, el aumento de casos de covid-19 en el territorio español no cesa. Con 28.900 casos detectados este jueves, ya llegamos a un total de 5.422.168 casos de covid-19 a lo largo de la pandemia. Así pues, la incidencia de covid sufre un aumento de más de 30 puntos y sitúa el territorio español en un riesgo alto, con un total de 472,9 contagios por cada 100.000 habitantes.

Seguimos, pues, igual que en los últimos días, manteniendo cifras que no se veían desde el mes de julio, cuando los casos empezaron a crecer después de la caída de algunas restricciones, como la supresión del toque de queda o la apertura del ocio nocturno.

 

Imagen principal: Reunión de empresa / Pexels