Desde Japón están llegado últimamente los métodos más innovadores de cuidado corporal y facial. Si hace un año conocíamos el gran éxito del Método Sakuma, unos ejercicios diseñados por el japonés Kenichi Sakuma para tonificar y reducir volumen que se han ganado millones de adeptos en todo el mundo, ahora le sigue Junko Ueno, una doctora japonesa a la que denominan la Mujer Milagro. Ueno ha creado un programa de ejercicio de yoga facial para estimular la musculatura de la cara y devolver la juventud al rostro.

El mejor ejemplo es ella misma. Junko tiene 70 años pero parece muchísimo más joven y todo gracias su Método Up, como ella lo ha denominado. El método lo ha plasmado en un libro de título: 'Yoga facial. El Método Up para un rostro joven a cualquier edad'.

Según la autora, lleva tres años realizando estos ejercicios y, gracias a ellos, “he realzado las comisuras de los labios, se me han suavizado las líneas de la sonrisa, las arrugas de la frente han desaparecido y mis ojos parecen más grandes”.

Yoga facial libro (1)Junko Ueno ha creado un programa de ejercicio de yoga facial para estimular la musculatura de la cara y devolver la juventud al rostro

El secreto consiste en dedicar un tiempo diario de ejercicio a los músculos faciales, en especial a los orbiculares (alrededor de los ojos y la boca), así como el cuero cabelludo que debe ser masajeado todos los días. Y en ser constante, por supuesto, porque si no se hace, los músculos pierden firmeza. Son movimientos sencillos y entre uno y otro se debe repetir “up, up, up” tres veces seguidas. Estos son algunos ejemplos.

Masajear el cuero cabelludo

Proporcionar un masaje en el cuero cabelludo ayuda a tener un cutis más firme y terso. Hay que hacerlo desde la nuca hacia arriba, colocando las dos manos sobre la región occipital y con los pulgares mover el cuero cabelludo hacia arriba, hasta la zona de las orejas. Repetir up tres veces. Después, con las dos manos, masajearlo desde las orejas hacia arriba, intentando moverlo tanto como sea posible y repetir de nuevo tres veces la palabra up.

Estirar la frente

Es otra de las zonas del rostro donde se forman más arrugas. Con todos los dedos de la mano, excepto los pulgares, hay que presionar la frente y empujar hacia arriba, hacia el cuero cabelludo, con firmeza. Después repetir up tres veces.

Estimular el músculo temporal para realzar las mejillas

De pie, mirando hacia delante, presionar con la mano derecha el músculo temporal izquierdo, con el cuerpo recto y sin inclinar la cabeza. No hay que confundir con la sien, porque el músculo temporal se encuentra en el nacimiento del cabello y se extiende hasta el occipital.

Mujer riéndoseEl yoga facial asegura un mejor aspecto para el rostro si se trabaja como marca el Método Up

Estirar el músculo orbicular de la boca para estirar el rostro

Está situado alrededor de la boca, y se estira haciendo ejercicios exagerados de abrir y cerrar la boca. Cuando se abra, se tienen que poder ver los ocho dientes superiores. Al cerrar, hay que esconder los labios y estirar con fuerza el músculo.