Desde la caída del toque de queda y con la campaña de vacunación contra el coronavirus estancada, varios expertos y científicos ya hablan de una posible sexta ola en otoño. En este sentido, el físico e investigador de la Universidad Rovira i Virgili (URV) Àlex Arenas ha expuesto a través de las redes sociales que la sexta ola se tendría que empezar a atacar desde ya mismo. "La sexta ola se tiene que empezar a 'surfear' desde ahora. ¡Control de ventilación y aforo en el transporte público, evitemos concentraciones sin distancia, mascarillas FFP2 en todos los interiores, vacunación, vacunación y más vacunación!", ha compartido en Twitter.

@ alexarenas sexta ola|oleada alex arenas

Captura del tuit de Àlex Arenas

Arenas ya reaccionó también la semana pasada a la decisión del Tribunal Superior de Justicia, que decidió tumbar el toque de queda para la mayoría de municipios de Catalunya: "¡Bravísimo! Los jueces se acaban de cargar la posibilidad de llegar al retorno escolar el 14 de septiembre con una incidencia de la covid-19 en la comunidad suficientemente baja para que este retorno sea seguro. Sexta ola asegurada. Muchas gracias, de nada".

La quinta ola ya baja

La quinta ola de la covid-19 continúa bajando, pero de manera muy lenta. Las UCI catalanas han registrado una única alta durante las últimas horas y siguen sin bajar de los 400 pacientes críticos. Sin embargo, la tendencia es positiva: se suman ya diez días de descensos en las unidades de cuidados intensivos.

Las cifras de hospitalizaciones también registran un descenso, con 53 personas ingresadas menos. En los hospitales catalanes ahora mismo hay 1.263 enfermos de coronavirus, mientras que en las UCI el dato es de 442 pacientes.

Con respecto a los contagios, una semana más quedan por debajo de los 2.000 diarios y la cifra de infecciones de la última jornada se sitúa en 1.677, 54 menos que el día anterior. Todavía es pronto para ver si las aglomeraciones de la semana pasada en las Fiestas de Gracia y la finalización del toque de queda han tenido o podrían tener algún tipo de impacto en los datos epidemiológicos.

Rt al alza

Aunque los indicadores van a la baja, hay que mencionar que la velocidad de transmisión o Rt hace dos semanas que mantiene una lenta tendencia al alza y sube ahora a 0,85. Esta cifra se tiene que mantener por debajo de 1 para mantener controlada la transmisión. El riesgo de rebrote también sigue bajando, pero el descenso es cada vez más lento: ha caído a 214 en la última jornada.

 

 

Imagen principal: el físico e investigador de la Universidad Rovira i Virgili (URV) Àlex Arenas / ACN