Según la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen tres millones de personas en el mundo por un consumo excesivo de alcohol. Presente en las bebidas alcohólicas, el etanol, al que se le denomina simplemente como alcohol, afecta a todas las partes del cuerpo humano. La función cerebral, la circulación e incluso el crecimiento de las uñas se ven afectados por él. El problema está en que cuando se alcanza un cierto nivel de concentración de alcohol en sangre, la intoxicación puede dañar órganos y provocar la muerte.

En un estudio publicado en la revista Nature Research Journal, un equipo de investigadores dirigido por el Dr. Joseph Fisher ha presentado una prueba de concepto que podría convertirse en una novedad en la terapia de rescate para la intoxicación grave por alcohol, hasta el punto de recuperar la sobriedad.

BorrachoLa nueva terapia de rescate permite que alguien con intoxicación por alcohol pueda recuperar la sobriedad en poco tiempo  

Normalmente, el 90 por ciento del alcohol en el cuerpo humano es eliminado por el hígado a un ritmo constante que no se puede aumentar. Actualmente no existe ningún otro método, aparte de la diálisis, mediante el cual se pueda eliminar el alcohol de la sangre. Esto deja como las únicas opciones para tratar los niveles de alcohol que ponen en peligro la vida, medidas de apoyo como administrar oxígeno, fluidos por vía intravenosa, asistencia respiratoria y tratar cualquier problema cardíaco con medicamentos.

El principio detrás del enfoque del equipo de la University Health Network es simplemente utilizar los pulmones para exhalar el alcohol. Y es que cuanto más fuerte es la respiración, más alcohol se elimina. El equipo de científicos descubrió que, de hecho, la hiperventilación eliminaba el alcohol al menos tres veces más rápido que solo a través del hígado.

La cuestión es que no se puede solamente hiperventilar, porque eso implicaría que en uno o dos minutos la persona se sentiría mareada y se desmayaría. Al hiperventilar el cuerpo elimina el dióxido de carbono de la sangre junto con el alcohol. La disminución de este gas en la sangre es la causa de síntomas como el mareo, el hormigueo, el entumecimiento en manos y pies y los desmayos.

El Dr. Fisher y su equipo utilizaron un dispositivo que permite al paciente hiperventilar el alcohol mientras devuelve exactamente la cantidad de dióxido de carbono al cuerpo para mantenerlo en niveles normales en la sangre, independientemente del grado de hiperventilación. El equipamiento necesario para hacerlo es del tamaño de un pequeño maletín y utiliza un sistema de válvulas, algunos tubos de conexión, una máscara y un pequeño tanque con dióxido de carbono comprimido.

Exceso de alcoholEl dispositivo permite hiperventilar y recuperarse al paciente a base de muy poca tecnología

Según los autores de la investigación, “se trata de un dispositivo muy básico y de escasa tecnología que podría fabricarse en cualquier parte del mundo: no se requieren dispositivos electrónicos, ordenadores ni filtros".

Este estudio es la primera demostración científica de que la tasa básica de eliminación del alcohol podría superarse sustancialmente mediante el uso de la hiperventilación.