La canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado este martes que observa con preocupación el incremento de infecciones por Covid-19 en prácticamente toda Europa y ha pedido "responsabilidad" para no desperdiciar los sacrificios que han hecho los ciudadanos durante los confinamientos de la primera mitad del año. "Pedimos a los europeos que respeten las reglas, que sean cautos, que mantengan la distancia, usen mascarillas y hagan lo que puedan para derrotar al virus mientras preservan su modo de vida", ha apuntado.

La canciller lo ha declarado en una en un debate ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones, en el que ha participado a través de videoconferencia, donde también ha advertido que estos sacrificios "han costado modos de vida" y la pandemia "sigue siendo un reto para todos los niveles de gobierno".

Preocupación por el aumento de casos

"Veo con preocupación el aumento en las tasas de infección en casi toda Europa. Este es un asunto muy serio. No podemos malgastar lo que hemos logrado a través de limitaciones en nuestro comportamiento, con medidas que no han sido fáciles. Mucha gente ha perdido su modo de vida por estos sacrificios", ha recordado Merkel.

La mandataria alemana ha subrayado que estos sacrificios hacen "aún más importante" no acabar necesitando nuevos confinamientos, que no se sobrecarguen los sistemas sanitarios y que se aprenda "la lección" de la primera ola de la pandemia.

Ante los representantes de las localidades y regiones europeas, que celebran esta semana una sesión plenaria en Bruselas, Merkel ha recalcado que su "experiencia, perspectiva europea y compromiso" son "lo que Europa necesita ahora mismo" y ha valorado que este nivel de gobierno "conoce los retos" porque lo han vivido en sus hospitales y escuelas.

"Una solución global"

"Una solución global a los problemas climáticos solo sucederá si Europa está al frente", ha precisado Merkel, que dijo que desde la presidencia semestral del Consejo trabajará para lograr un consenso entre todos los Estados miembros en esta materia "antes de final de año".

Afirmó también que, en cualquier caso, Alemania apoya la propuesta de la Comisión Europea para que Europa reduzca sus emisiones contaminantes en un 55% para 2030 respecto a los niveles de 1990.

Negociación por el Brexit

Por otro lado, Merkel ha hecho una breve mención a las negociaciones de la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido, cuyo estado se abordará a finales de esta semana en una cumbre en Bruselas, y ha subrayado que un acuerdo está "en el interés de todos". "La UE está unida en su pelea por un acuerdo pese al poco tiempo que nos queda, pero también debemos prepararnos para el caso de que no lleguemos a un acuerdo", ha alertado.

Todos estos retos, ha subrayado la canciller, "tienen algo en común" pese a sus diferencias, y es que para superarlos "es necesaria una Europa fuerte". "Al principio de la pandemia fallamos y nos concentramos en nuestros problemas internos. Pero algo que hemos aprendido de esta pandemia es que nos necesitamos los unos a los otros, necesitamos cooperación para superar esos retos. Y esto solo sucederá si los ciudadanos están con nosotros", ha recalcado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat