El coronavirus ha cambiado el mundo de arriba abajo. Algunos países que eran considerados referentes y que parecía que podría hacer frente a la pandemia o como mínimo no salir extremadamente perjudicados han dado la sorpresa. ¿Sin embargo, cuáles son los mejores y peores países para pasar la pandemia?

Según Bloomberg, que ha elaborado un ranking de resiliencia Covid, el mejor país para pasar esta situación es Nueva Zelanda. Con el fin de establecer este orden se ha basado en casos por mes por cada 100.000 habitantes, ratio de mortalidad por mes, muertos por un millón de habitantes y ratio de tests positivos. Además, también ha tenido en cuenta el acceso a las vacunas anti-Covid.

Nueva Zelanda es pues quien ha tenido una puntuación más alta con un 85,4. Seguido muy cerca por Japón (85) y Taiwán (82,9). Fuera de este top 3, encontramos Corea del Sur con 82,3 y hay que bajar hasta el número 5 del ranking para encontrarse con un país europeo, Finlandia con 83.

taipei taiwan unsplash

Fotografía de Taipéi, capital de Taiwán / Unsplash

España, entre los peores

Para encontrar España, hay que tirar todavía más abajo. Hasta el número 41. De hecho, en el ranking está más cerca de los peores países donde pasar la pandemia que de los mejores. Con una puntuación de 54,2, un aprobado justito, está entre Italia (54,2) y Nigeria (53,9).

Por delante hay otros países como Pakistán (61,7), Turquía (60,6) o Grecia (59,9). Pero entre los que viven una situación peor que la española también hay algunas sorpresas como por ejemplo Francia (51,6) o Bélgica (45,6).

En última posición de este ranking está México con un 37,6.

El éxito de los mejores

Nueva Zelanda lidera el ranking porque tomó acciones rápidas y decisivas. Antes de que hubiera muertos por Covid, el gobierno decidió cerrar el país el 26 de marzo, a pesar de su dependencia del turismo. Hoy por hoy, aunque ha habido algunas infecciones, hay acontecimientos culturales en la calle. Japón, sin embargo, siguió un camino diferente porque no tiene mecanismos legales para decretar un confinamiento total. Sin embargo, gracias a los brotes de tuberculosis del país, el sistema sanitario estaba preparado para reasignarse y adaptarse en la Covid, según detalla Bloomberg. De esta manera, destaca también la rapidez de actuar de Taiwán y restringir los accesos a la isla. Después se pusieron en marcha aplicaciones, obligatoriedad de mascarilla y enumerar las ubicaciones por donde habían estado las personas infectadas. Estrategias diferentes, pero efectivas que han servido para convertirles en los mejores países para pasar la pandemia.

 

Imagen principal: vista de Wellington, capital de Nueva Zelanda / Unsplash