Los datos de la pandemia no son precisamente buenos. Catalunya ha notificado 17.051 nuevos contagios de covid las últimas 24 horas y la variante ómicron del coronavirus avanza con fuerza. Salut cree que esta semana o la próxima, ya podría ser la dominante, por delante de la delta. Esta cifra alta de contagios se aleja completamente de la situación del año pasado, cuando el día de Navidad se cuantificaban 1.508 nuevos contagiados. Eso significa que este año tengo una cifra hasta once veces más alta que la de hace un año. Sin embargo, la cantidad de personas ingresadas a causa de la covid es menor a consecuencia de la vacunación: 1344 pacientes ingresados, respecto de los 1592 el año 2020. Del total de personas hospitalizadas, 376 personas son a las Unidades de Cuidados Intensivos y eso significa el 28% de los ingresados se encuentran en estado grave.

Qué mascarilla protege más contra ómicron

En este contexto, y justo después de que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en el exterior, quizás crece un nuevo debate y es precisamente si la mascarilla protege también contra esta nueva variante y si hay que quizás podrían ofrecer más tranquilidad que otros. Así, algunos expertos consideran que haría falta replantearse qué mascarilla utilizar, especialmente si todavía se utilizan las mascarillas de tela sin filtros.

"Las mascarillas de tela son poco más que decoración facial. No hay lugar para ellas con ómicron", ha expuesto la analista médica de la CNN y profesora de políticas y administración de la salud en la Universidad George Washington, Leana Wen en la misma cadena norteamericana. "Eso es el que los científicos y funcionarios de salud pública han estado diciendo durante meses, muchos meses, de hecho", ha constado.

"Tenemos que usar, como mínimo, una mascarilla quirúrgica de tres capas", insiste. Wen hace referencia a las mascarillas de un solo uso que venden a las farmacias y supermercados. "Puedes usar una mascarilla de tela sobre esta, pero no uses una mascarilla de tela sólo", ha resaltado.

La importancia de las gotas pequeñas

Sin embargo, ha señalado que, idealmente, en lugares concurridos habría que utilizar una mascarilla KN95 o N95, mascarillas FFP2. Tal como ha detallado a la CNN, estas mascarillas tienen fibras que actúan como barreras mecánicas y evitan que las partículas más pequeñas entren por la nariz o la boca. Eso sí, ha subrayado que hace falta que estas mascarillas se ajusten bien en la cara para que funcionen de manera correcta.

Las mascarillas de tela pueden filtrar gotas grandes, sin embargo, dejan pasar a las pequeñas. En este sentido, una mascarilla como la FFP2 pueden filtrar tanto las gotas grandes como las pequeñas o partículas cargadas con el virus en el aire.

 

 

Imagen principal: un joven lleva una mascarilla de tela / Unsplash