Varios médicos del Hospital Sant Pau de Barcelona alertan de la alta posibilidad de un rebrote de coronavirus. Según parece, algunos médicos de guardia habrían detectado la llegada de más pacientes con síntomas de Covid-19. Algunos ven alarmados las imágenes de grupos de gente paseando por la calle y actuando como si ya estuviesen en la fase 3.

El hospital ha explicado a ElNacional.cat que se puede asegurar que hay un aumento marcado de las urgencias no Covid-19 y que hay un discreto aumento de consultas por patologías relacionadas con el coronavirus. Según detallan, estas consultas vienen derivadas por la atención primaria o son nuevos casos que se dan en el ámbito familiar o de convivencia. Sin embargo, insisten en que estas consultas no tienen impacto en las UCI del hospital.

Desde el comité técnico del Gobierno, Fernando Simón ha expuesto este jueves que entre el viernes y sábado se empezarán a ver los efectos del desconfinamiento. Es decir, cómo evoluciona después del relajamiento de algunas de las medidas, como por ejemplo, las salidas de los menores de 14 años a la calle hace un par de semanas.

Por ahora, el Govern ha hecho una propuesta para que a partir del lunes pasen a la fase 1 sólo tres de las regiones sanitarias de Catalunya: Alt Pirineu-Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona. Para el epidemiólogo Oriol Mitjà, la decisión es un "acierto". Pero también ha alertado del posible riesgo de rebrote. "No os despistéis, sin embargo, que sin estas medidas de control de la infección volveremos atrás".

De hecho, la consellera de Salut, Alba Vergés, también ha subrayado en varias ocasiones que no nos podemos relajar ni hay que querer avanzar rápido hacia las diferentes fases porque el riesgo de rebrote és real.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat