Al día siguiente de haber validado la cuarta prórroga del estado de alarma —que vuelve a alargarse hasta el 23 de mayo—, el gobierno Sánchez ha hecho públicos los datos sobre la evolución del coronavirus en España. Por segundo día consecutivo se superan los dos centenares de fallecidos. Hoy, 213. El total de víctimas mortales llega a las 26.070 desde el inicio de la pandemia. Son muchas, demasiadas, pero también es cierto que son 31 menos que el día anterior.

La tasa de avance de la mortalidad se mantiene por debajo del 1% desde el domingo pasado. Ahora mismo se sitúa en el 0,82%, ligeramente por encima del fin de semana y el lunes, cuando se registraron las cifras más bajas de letalidad desde marzo. Según los datos del ministerio de Sanidad, la propagación del virus sigue ralentizándose. Entre ayer y hoy se han diagnosticado 754 nuevos casos activos y eso eleva el total a 221.447. Si se añaden los que han dado positivo en pruebas serológicas —las que detectan la presencia de anticuerpos e indican que se ha pasado la enfermedad— son ya 256.855 los contagiados en España.

La cifra de recuperados crece a buen ritmo. En las últimas 24 horas han superado la Covid-19 2.509 pacientes. En total, han recibido el alta 128.511. Desde el comité técnico de la Moncloa, que encabeza el doctor Fernando Simón, valoran positivamente la evolución de los datos. 

El 41% de nuevas muertes, en Catalunya y Madrid

Un día más, Catalunya vuelve a encabezar el ranking de muertes en el Estado. Es la comunidad que ha registrado más en las últimas 24 horas, concretamente 49. Detrás, Madrid, con 38. Entre los dos territorios acumulan el 41% de las defunciones notificadas entre ayer y hoy.