El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), que agrupa a 52 colegios de médicos de toda España, ha pedido este sábado la dimisión del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, "por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia por Covid-19".

En este sentido, en un comunicado difundido en sus redes sociales, han puesto de relieve que desde el pasado mes de marzo han fallecido 72 médicos y médicas a raíz de la pandemia, así como hay cientos de profesionales que "luchan a diario por superar las secuelas de la infección y miles que siguen luchando por contrarrestar los efectos de una pandemia como no habíamos conocido".

Daños de la pandemia a los sanitarios

Además, los médicos han mostrado su indignación por las declaraciones que hizo Simón en la rueda de prensa del pasado jueves donde aseguró que “ahora los profesionales sanitarios tienen un aprendizaje con respecto a la primera ola. Los gestores hacen mejores circuitos de asistencia en los hospitales. Y obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo”. 

Los médicos han remarcado que estas declaraciones se han realizado "desde el conocimiento de los daños que la pandemia por la Covid-19 ha dejado y está dejando sobre los sanitarios en general y sobre los médicos en particular, y que nos sitúan a la cabeza de infectados de entre los países de nuestro entorno".

Metges hospital clínic coronavirus ACNUnas médicas se desinfectan las manos en el Hospital Clínic por la pandemia de la Covid-19 / ACN

Por ello, según el cuerpo médico, estas afirmaciones "no solo suponen un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad, sino que expresan una ignorancia manifiesta de las condiciones de trabajo a las que nos hemos visto sometidos (ausencia de equipos de protección individual, falta de pruebas diagnósticas, etc.), y de la responsabilidad y la vocación con la que miles de compañeros y compañeras están desarrollando su actividad desde el profesionalismo médico y desde la acción colaborativa estrecha con el resto de las profesiones sanitarias".

Por otro lado, también han lamentado que se les reclama a los médicos "sacrificio, apelando a su vocación y de los que se abusa por su compromiso con el paciente y con la sociedad", pero sin embargo no se atiende a sus peticiones como su insistente demanda de que "la infección por el virus SARS-Cov-2 sea reconocida como enfermedad profesional" para que puedan ser considerados como una "profesión de riesgo". 

Otras críticas

También han mostrado su rechazo a Simón por las "afirmaciones como que se estaban realizando todas las pruebas diagnósticas a los contactos estrechos de sanitarios infectados en los equipos asistenciales en etapas con una gran incidencia de contagios de profesionales, la puesta en marcha de guías de reincorporación al trabajo sin garantías ni para el profesional ni para el ciudadano, discrepancias claras sobre la situación de la pandemia y las medidas a tomar, y sobre todo, la ausencia de un comité de expertos compuesto por reconocidos profesionales, independiente y transparente, así como la ausencia de un sistema de evaluación para mejorar la respuesta a brotes de Covid-19 en coincidencia con otros agentes sanitarios".

Finalmente han concluido el comunicado pidiendo "reconocimiento, respeto, participación y dignidad" para la profesión médica. 

El Colegio de Catalunya se desmarca del comunicado

No obstante, el presidente del Col·legi de Metges de Catalunya, Jaume Padrós, se ha desmarcado de este comunicado, según ha hecho saber a través de su cuenta de Twitter. En este sentido, ha expuesto que la entidad a la cual representa "no secunda este acuerdo" por "razones de fondo". 

En primer lugar, ha indicado que "la crítica legítima no justifica ahora esta petición de cese". Además, ha defendido que también hay un problema de forma, ya que "no formaba parte de ningún orden del día y su trascendencia lo hacía exigible".

Más peticiones de dimisión

Este, sin embargo, no es el único cuerpo sanitario que ha pedido la dimisión de Simón. Las enfermeras también reclamaron el pasado 1 de noviembre que dejara el cargo por unas declaraciones machistas que realizó en una conversación en streaming con los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou. En aquella ocasión, uno de los escaladores preguntó al epidemiólogo si le "gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas", lo que Simón respondió: "No les preguntaba (a las enfermeras) si eran infecciosas o no, esto se veía unos días después".

Ante estas declaraciones, las enfermeras reclamaron que pidiera perdón al cuerpo o, de lo contrario, exigirían su reprobación. Al cabo de dos días, Simón se disculpó. "Ante una broma muy tonta no fui capaz de responder correctamente. Di una respuesta muy incorrecta. Pido mis disculpas a todas las personas o colectivos que pudiera molestar. Lo siento", dijo en aquella ocasión.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat