El Consejo General de Enfermería de España estudia pedir la reprobación de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, por unas declaraciones sexistas que tuvo durante una charla en streaming con los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou.

Durante esta conversación, hubo un "momento de desinhibición machista y retrógrado", tal como detalla un comunicado la principal entidad de este colectivo de profesionales sanitario. En concreto, hace referencia en un momento del programa en el cual uno de los escaladores pregunta al epidemiólogo si le "gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas”. A lo que Simón responde: “No les preguntaba (a las enfermeras) si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después”.

Atentado contra la dignidad de la mujer

Pilar Fernández, vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería de España, ha valorado que estas palabras son "un atentado contra la dignidad de la mujer y contra la dignidad de una profesión sanitaria imprescindible", según se recoge en el comunicado.

Además, ha recordado que la labor de las enfermeras es "fundamental en la gestión de la emergencia sanitaria mundial que supuestamente gestiona Fernando Simón, el mismo que se burla de ella y la menosprecia". 

Por otro lado, para Fernández también es inconcebible que personas como los hermanos Pou, dos deportistas de élite, y Simón, un científico de referencia, que deberían ser un ejemplo para la sociedad, hagan este tipo de comentarios.

Larga lucha

Fernández también ha puesto sobre la mesa la lucha de las enfermeras para deshacerse de "todas las imágenes y estereotipos machistas y retrógradas", que les han perseguido durante años por ser un colectivo sanitario, mayoritariamente, femenino. 

"Afortunadamente, la sociedad ha empezado a comprender que este tipo de tópicos sexistas son hirientes, pero también peligrosos porque somos una profesión sanitaria que vive dedicada en cuerpo y alma al paciente", ha resaltado la enfermera.

Coronavirus test pcr infermera Hospital Clínc - Sergi AlcazarUna enfermera del Hospital Clínic de Barcelona realizando una prueba PCR a una paciente / Sergi Alcàzar

Por ello, para Fernández, es intolerable que una persona que ocupa un cargo como el de Simón "se permita intentar denigrar una profesión tan absolutamente volcada con los pacientes y que además haga bromas y chistes con una pandemia que tantas vidas y tanto sufrimiento ha costado". 

Petición de disculpas

Ante estos comentarios, el cuerpo de enfermería exige a Simón que "tenga la decencia de pedir disculpas de forma inmediata, reconozca la improcedencia de sus comentarios, chascarrillos y chistes y se abstenga de volver hacerlos nunca más". En el caso contrario, ha indicado Fernández, recogerán firmas para que el Congreso repruebe de forma pública Simón y el Gobierno lo cese de inmediato. 

"España se merece que el portavoz de la estrategia contra la actual pandemia sea un experto con mentalidad acorde a los tiempos que vivimos, donde no se bromea con los derechos fundamentales de la mujer, se respeta a las mujeres y a las enfermeras, es decir, a las profesionales que están jugándose la vida en los hospitales", ha aseverado Fernández.  

Por otro lado, también han pedido a los hermanos Pou que pidan disculpas de forma pública o, en caso contrario, exigirán a la Federación de Alpinismo su reprobación e incluso su expulsión a la vez que trasladaran el caso a los organismos internacionales de alpinismo y montañismo.