El principal sindicato médico de Catalunya, Metges de Catalunya (MC) ha convocado este lunes una huelga de personal facultativo los días 25 y 26 de enero de 2023. La huelga afectará en todos a los centros sanitarios, desde la atención primaria hasta los hospitales. El pasado domingo, el sindicato ya anunció que preparaba una gran movilización de adelante de la situación del sistema sanitario catalán, la cual tildan "insostenible". Consideran que el sistema sanitario vive una "descapitalización sin precedentes", que pone en "un serio riesgo" la continuidad del servicio público, que sufre unos enormes problemas de accesibilidad y unas "inalcanzables listas de esperas". Por eso el sindicato hace un llamamiento a lo que esperan que sea "una movilización histórica".

Hace 10 días el mismo sindicato llevó más de 54.000 firmas al Parlamento en apoyo a un decálogo de medidas urgentes para la sanidad pública. Los responsables del sindicato ya afirmaron que "el malestar y la indignación" de los profesionales de la salud iba en aumento. Después de que entregaran estos millares de firmas, el mismo conseller de Salut, Manel Balcells, reconoció que el diagnóstico del sindicato sobre el estado del sistema de salud catalán era correcto.

Sin embargo, el conseller Balcells advirtió que ya trabajaba a revertir esta situación y anunció que los 1.000 millones de euros del fondo covid del 2022 pasarían a una partía estructural del sistema de salud. A pesar de los pasos que está dando la administración para mejorar las carencias del sistema de salud, Médicos de Catalunya ha apuntado que la situación es extremamente grave, por eso se han decidido a convocar estas movilizaciones. "No podemos más, lo hemos dado todo y no hemos recibido nada", ha destacado este lunes en rueda de prensa el presidente del sindicato, Jordi Cruz.

Aun así, desde la organización se ha mantenido abierta la puerta de la negociación. En este sentido, aseguraron que vuelven "a extender por última vez la mano" a la Conselleria para alcanzar un acuerdo que evite el inicio de las movilizaciones,

 

Carmen Cabezas se pronuncia

La secretaria de Salut Pública Pública, Carmen Cabezas, ha dicho que los profesionales médicos son "muy responsables" y sabrán "qué hacer" en la situación sanitaria actual. Son declaraciones que ha hecho antes de que se concretara el calendario de movilizaciones y después del anuncio que estas tendrían lugar. Cabezas lo ha valorado en el marco de hablar del aumento de la tensión hospitalaria por el aumento de casos de grupo, covid y bronquiolitis.