La médico Stella Navarro, que trabaja en Medellín (Colombia), ha hecho público que se ha infectado de coronavirus con la pauta de vacunación completa. A través de su cuenta de Twitter ha explicado que no está con oxígeno y que está aislada en casa. Sólo tiene sintomatología leve, malestar, pérdida del gusto y dolor de cabeza.

Así, ha detallado que "no lo quería explicar porque pienso que era generar una alarma innecesariamente". A pesar de todo, ha decidido explicarlo porque trabaja en la UCI atendiendo pacientes con coronavirus. "Mi exposición es altísima y obviamente es diferente a la de la mayoría de la población", ha subrayado.

Infectados de coronavirus una vez vacunados

La médico, sin embargo, no es la única persona vacunada que se ha infectado por el virus. Sin embargo, parece que los afectados tienen una sintomatología leve. El Hospital Can Ruti de Badalona registró cuatro casos de contagios de coronavirus en personas que habían recibido ya las dos dosis de la vacuna, hace unas semanas, según explicó el jefe de enfermedades infecciosas del centro, Bonaventura Clotet. En una entrevista en RAC1, expuso que se trata de infecciones leves pero con una carga viral muy alta, lo que demuestra que las personas inmunizadas se pueden infectar y contagiar igualmente.

"No es serio pensar que cuando estemos vacunados ya habrá pasado todo", detalló. Clotet comentó que si la variante sudafricana se va extendiendo, seguramente se tendrá que vacunar más a menudo o incluso adaptar modelos de vacuna. "Se tendrá que revacunar. ¿Cuánto tiempo durará la inmunidad de una vacuna? Al cabo de un año será necesario. En caso de algunas variantes quizás incluso dure menos de un año", remarcó. Además, también insistió en que la reinfección es un fenómeno común y que "se están desarrollando fármacos muy potentes para tratar a los no vacunados o a los vacunados que tengan alguna reinfección, así como a los reinfectados".

Brote en la residencia de Esparreguera

La residencia municipal Can Comelles de Esparreguera ha registrado un brote de coronavirus que afecta a 24 usuarios del centro, según ha precisado Salut este martes por la tarde en la rueda de prensa de la campaña de vacunación. Todos tienen sintomatología leve o son asintomáticos, según recoge Efe. Además, habían sido vacunados durante el mes de enero. Según ha explicado el ayuntamiento, se está investigando todavía el origen del brote, pero ya se confirmó el domingo, cuando 20 de los 53 residentes dieron positivo en un cribado con test de antígenos. Salut ha confirmado 4 casos más.

Los 20 positivos fueron aislados rápidamente. Doce no presentaban ningún síntoma y 8 tenían sintomatología leve, como febrícula. Una persona de estos 24 contagiados estaría ingresada en la unidad de subagudos. De momento, sin embargo, no se han detectado síntomas graves ni complicaciones respiratorias.

 

 

Imagen principal: coronavirus ampliado / Flickr Niaid